El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló este jueves sobre el anuncio de Nación de saldar la deuda histórica que mantiene con la provincia. De acuerdo al mandatario, el monto actualizado rondará los 150 mil millones de pesos que se pagarán con distintos bonos que permitirán ir actualizando el monto.

Según explicó, este cálculo final corresponde a los indicadores del Banco Central de la República Argentina del mes de mayo, momento en el que se terminó de cerrar la negociación. Además, detalló que el acuerdo incluye un plan de pagos que se irá extendiendo en el tiempo ya que “hay una imposibilidad de saldar todo junto”.

Van a ser bonos actualizables, ya que es un compromiso que está dentro de los márgenes (que el Gobierno nacional) puede asumir. Me encantaría recibir la transferencia del total en las cuentas de la provincia, sería como tener un financiamiento internacional, pero no va a ser así”, señaló en Radiópolis (Radio 2), el mandatario santafesino. 

Con respecto a la negociación, Perotti destacó también que la provincia no accedió a recibir obras a cambio de la deuda. “Nosotros le hemos puesto firmeza a la negociación. Descartamos de entrada el tema del pago en obras, hubo varios actores que lo propiciaron pero las obras que necesitamos las gestionamos y las traemos”, sostuvo.

“Yo creo que Nación haga un aporte al saneamiento de la provincia es necesario porque es parte de la discusión sobre los subsidios y el reparto de subsidios. Aquí los santafesinos, además de hacernos cargo con nuestros impuestos de estas obras, estamos aportando a que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se vean beneficiados con los subsidios”, añadió.

Por último, Perotti habló sobre el destino que tendrá el dinero que comenzará a ingresar a la provincia en los próximos meses. “Hay una legislación que establece el uso de esos recursos, prioritariamente será en obras y también habrá una transferencia, en el porcentaje que corresponde, a municipios y comunas”, concluyó.