Este sábado 2 de abril se realizaron diversos actos conmemorativos del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra al cumplirse 40 años de la gesta de Malvinas. El gobernador Omar Perotti encabezó un reconocimiento en la plaza San Martín de Reconquista. A su vez, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, estuvo en la plaza Soldado Desza.

En cada ceremonia hubo espacio para la emoción. Perotti recordó una frase de Diego Maradona a los veteranos de Malvinas y se le quebró la voz.

“Cuando venía hasta aquí me hicieron llegar una frase sin su autor. Más tarde me lo dijeron. Decía alguien que hablaba simple y llano: «Muchachos, el honor y la gloria es de ustedes. Para nosotros, el orgullo». Esa frase la dijo Diego Armando Maradona hablándole a los veteranos”, soltó el mandatario con la voz entrecortada.

Ya recompuesto, agregó: “La quiero traer hoy porque sin duda ustedes nos hacen sentir orgullosos. Viva la patria”.

Hoy no hay ciudad o pueblo donde no haya un monumento, una calle, una estación, un aeropuerto, un centro cultural que no lleve el nombre de Malvinas y eso es un reconocimiento a la lucha que ustedes hicieron queridos combatientes. Muchas gracias por lo que dieron y por lo que siguen dando”, finalizó Perotti.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin participó del homenaje al último combatiente rosarino caído en Malvinas: "Este es un acto bien popular, sin protocolo, que muestra como un bario abraza una causa y como también con el tiempo va sumando figuras como Isidoro o Mabel, que estuvo tantas veces acá y ver cómo se va ganando espacio en la plaza par el homenaje", contó Javkin a Radio 2.

Y agregó: "Ojalá toda la ciudad viniera a este acto acá en la plaza porque es de lo más sentido que tenemos y que demuestra como la causa de Malvinas está en el corazón de nuestro pueblo".

"Acá vemos lo que significa perder un hijo en una guerra y cómo fue y es la lucha de nuestros veteranos para que la soberanía se haga también carne", dijo Javkin.

"El patrioterismo es una cosa vacía y en estos tiempos hay muchos que abusan de gritar, pensando que gritando van a contagiar la emoción, el enojo y la bronca que tenemos todos", sumó el intendente..

"La patria es otra cosa, la patria es cuando con serenidad, como en este acto, se deja claro que esta pelea va a seguir y que las Malvinas las vamos a recuperar”, cerró Javkin.