En el marco de la pandemia de coronavirus, muchas personas optaron por comprar y armar en patios y terrazas piletas de lona, las popularmente conocidas como “pelopinchos”. Desde Aguas Santafesinas encendieron una alarma: es que en medio de una bajante del río y las altas temperaturas, temen que la demanda de agua potable sea excesiva.

En declaraciones a Radiópolis (Radio 2), el vocero de la empresa, Guillermo Lanfranco, consideró en ese sentido: “Estamos observando con preocupación el incremento de compras de pequeñas piletas de lona marcando una nueva situación porque mucha gente no se irá de vacaciones y esas piletas serán elementos de esparcimiento”, dijo.

Debido a que se llenan con agua potable, solicitó un “uso racional del agua”. De acuerdo a lo que manifestó, las más chicas de estas piletas requieren unos 5 mil litros, lo que equivale al consumo diario y esencial de entre 25 y 30 personas. “Tenemos un límite en la capacidad de producción, tenemos una bajante del río que se espera persista este verano”, evaluó.

Lanfranco advirtió que no es necesario cambiar el agua diariamente. “Se puede conservar unos días con una tacita de café con cloro, eso desinfecta el agua”, recomendó. Otras medidas de cuidado son cubrir la pileta para que no ingrese suciedad y utilizar una palangana con agua para lavarse los pies antes de sumergirse.