La concejala Silvana Teisa (PJ) es la autora del pedido de informes en el Concejo municipal para conocer cuántas islas callejeras fueron habilitadas por locales gastronómicos en el barrio Pichincha luego de la denuncia de vecinos por la eliminación de una parada del transporte urbano de pasajeros de Catamarca y Alvear con el plan de ensanchar la vereda.

En diálogo con el programa El Contestador (Radio 2) la edila dijo que existe una ordenanza aprobada en 2017 que regula la instalación de estas islas callejeras pero opinó que “se ha desmadrado la situación y eso está llevando a mayor cantidad de conflictos entre los vecinos y los bares”.

“Hay una ordenanza que regula las islas callejeras desde 2017, pero hay una necesidad de reverla porque la norma decía que deberían ser de uso público y vemos que solo son para el uso del que consume en el bar; que deberían tener una estructura temporal y liviana y no es lo que sucede”, manifestó la concejala.

Luego aclaró que su pedido de informe apunta a conocer qué complicaciones le ocasionan a los vecinos estas instalaciones porque “no se pueden plantar en esquinas, en bajada para personas con discapacidad o en paradas de colectivos”.

“En el pedido de informe queremos saber cuántas son, dónde están ubicadas y si se corrieron paradas de colectivos”, explicó Teisa.

Aclaró que desde su banca está a favor de generar fuentes de trabajo “y estos bares las generan” pero “que se cumplan las normas para una mejor convivencia”.

La denuncia vecinal

Vecinos de Pichincha y la Vecinal Maradona denunciaron que la Secretaría de Movilidad corrió la parada de colectivos Nº 8.773 —utilizada para las líneas 103, 112 y 106— y luego autorizó al bar de Catamarca y Alvear a realizar las obras de extensión de la vereda para “duplicar su factor ocupacional”.

Tras las acusaciones, desde el comercio en cuestión aclararon que los trabajos para construir la isla callejera cuentan con todos los permisos correspondientes.