Luego de que los cuidacoches volvieran al centro de polémica en el recital de Tini Stoessel y que resonaran los ecos de lo ya ocurrido en el partido entre Banfield y Talleres por la Copa Argentina, Damián García, de la ONG Sinergia Ciudadana, dio detalles de la pelea que vienen llevando a cabo para tratar de controlar la actividad: “La situación está absolutamente descontrolada”

Según explicó, el representante de la ONG, según el código de convivencia, deberían sancionarlos: "Muchos no lo toman como un rebusque laboral, sino que se trata de empresas detrás, como pasa con las barrabravas del fútbol".

Y agregó: "No es únicamente esto que pasó en el recital de Tini Stoessel, también en el partido de Talleres Banfield en el estadio de Newell's y es lo que sucede todas las noches en Pichincha y en las zonas de Pellegrini, en la Costanera. Son zonas liberadas para la extorsión".

Respecto de lo ocurrido en el recital de Tini, indicó: "Patrulleros cerca no había. Si alguien quería denunciar extorsión, que es un delito, en el lugar y en el momento, no tenía la oportunidad de poder hacerlo".

García aseguró que lo que complica su control es el gris de la ley: "En este último código de convivencia que sancionó el Concejo se dejó pasar una oportunidad muy importante para ir más a fondo. Por un lado, porque no está bien tipificada la actividad de cuidacoche. Tiene una figura vaga. Y, por otro lado, en las sanciones, se dispuso una pena pecuniaria que es de difícil aplicación y cursos para las personas que realizan la actividad".

Y finalizó: "Hace ya muchos años que estamos denunciando esto y a esta altura la situación está absolutamente descontrolada"

Trapitos también en Colectividades

 

Pese a que en inmediaciones de Colectividades hay una experiencia de cuidacoches solidarios, el referente de la ONG Sinergia Ciudadana contó que también tienen denuncias de extorsiones: "Nos contaban que en las zonas circundantes se producen aprietes".

Y agregó: "En todas las zonas donde no están los cuidacoches solidarios, están los otros".