Los controles viales con radares móviles en Circunvalación se pusieron en marcha este martes, luego de la postergación debido a la lluvia que se desató sobre la región el lunes desde temprano. Así lo confirmó la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti.

Para el martes también había un alerta por tormentas, pero al final las lluvias pasaron de largo -por ahora- y en Rosario no cayó ni una gota. Por eso, la Apsv pudo iniciar el anunciado monitoreo de velocidades con radares móviles sobre Circunvalación, al tiempo que en la ciudad de Santa Fe en la jornada no estaban funcionando, porque en la capital sí llovía.

“Estábamos preparados para que pasara esto”, había confiado Osvaldo Aymo, subdirector de la Agencia, sobre la suspensión de la puesta en marcha de los radares debido al mal tiempo. En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), explicó que la decisión fue a modo de cuidado porque la lluvia podía complicar la movilidad con calzadas resbaladizas.

En total, son seis los radares móviles que funcionarán en la región, cuatro de los cuales estarán dispuestos sobre Circunvalación y los otros dos rotarán entre las autopistas que unen Rosario con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En este marco, Aymo destacó la importancia de “bajar el pie del pedal”, en alusión a la velocidad de manejo, e informó que entre 2019 y 2022 se registraron 48 víctimas fatales en Circunvalación por accidentes de tránsito: 15 en 2019, 11 en 2020, 14 en 2021 y ocho en 2022.

Consultado sobre los radares fijos, señaló que aún no hay fecha de inicio, ya que se espera la habilitación del gobierno nacional.

El monitoreo que se implementará el martes es con el nuevo sistema de actas de infracción digital mediante las Personal Digital Assistant (PDA) que ya fue probado.

Los puntos de control estarán ubicados en relación al mapa de calor de siniestros viales realizado por el Observatorio Vial santafesino, que se actualiza de forma permanente. En esta primera instancia, la disposición de los cinemómetros comenzará en la ciudad de Rosario y Santa Fe, para luego expandir los operativos al resto de la provincia.

Velocidades máximas

Las velocidades máximas permitidas están determinadas por Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, según la jurisdicción de la vía:

  • RN-A008 Circunvalación de Rosario: vehículos livianos 100km/h y vehículos pesados 80km/h.
  • AU-01 Autopista Rosario-Santa Fe: vehículos y motovehículos 130 km/h; camionetas 110 km/h; microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas 100 km/h; camiones y automotores con casa rodante acoplada 80 km/h.
  • RN-9 Autopista Rosario-Córdoba: vehículos y motovehículos 130 km/h; camionetas 110 km/h; microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas 100 km/h; camiones y automotores con casa rodante acoplada 80 km/h.
  • Autopista Rosario-Buenos Aires: vehículos y motovehículos 120km/h; microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas 90 km/h; camiones y automotores con casa rodante acoplada 80 km/h.
  • RN A-007 / RN-11 Circunvalación Santa Fe: el primer tramo se encuentra en la A007 ex “Mar Argentino” ubicado en zona urbana, la velocidad máxima corresponde a 60 km/h. El segundo tramo comienza en Ruta Nacional 11 en el Puente Santo Tomé hasta calle Gorostiaga, donde la velocidad máxima es de 80 km/h y hasta la primera variante de la vía (altura Recreo) la misma es de 100 km/h.

Pago voluntario

 

El código de pago que se encuentra en las nuevas actas de infracción, servirá únicamente para aquellas infracciones que habiliten al pago voluntario. En el caso de corresponder el pago voluntario, el acta deberá abonarse dentro de los 30 días de la fecha de emisión y le corresponderá abonar con un 50 por ciento de descuento. Para efectuar el pago voluntario, el usuario podrá realizarlo mediante el Banco de Santa Fe, Santa Fe Servicios o Red Link.

En los casos en que no corresponda el beneficio de pago voluntario, deberán presentarse ante cualquier Juzgado de Faltas Habilitado en la Provincia.

Para más información sobre la ubicación de los juzgados de faltas habilitados, días y horarios de atención, hacé click acá