El levantamiento armado del jefe de la organización mercenaria Wagner, Yevgeny Prigozhin, contra el liderazgo militar de Rusia se centró de inmediato en Rostov-del-Don, una ciudad de 1,1 millones de habitantes en el sur de Rusia que durante años se ha visto afectada por las repercusiones de las acciones militares de Rusia sobre Ucrania.

En medio de su rebelión contra la cúpula militar rusa, el grupo tomó el control de las instalaciones militares de Rostov, ubicada cerca de Ucrania, y desde allí anunció una "una marcha por la justicia" de miles de sus mercenarios hacia Moscú, hablando también de una "guerra civil".

El presidente Vladimir Putin, en tanto, acusó de "traición" a los mercenarios del grupo Wagner y prometió que serán castigados. También dijo que dio las órdenes necesarias al ejército para restablecer el orden, mientras que ya hubo enfrentamientos entre los milicianos y las tropas regulares rusas en Voronezh.

Por qué el grupo Wagner tomó Rostov

Como sede de uno de los cinco distritos militares de Rusia, Rostov ha desempeñado un papel principal en las operaciones en Ucrania desde 2014, cuando el Kremlin desató una guerra separatista justo al otro lado de la frontera en la región de Donbass. La importancia de la ciudad como centro militar ha continuado desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

"Rostov es un centro logístico para todo el esfuerzo militar ruso en Ucrania, por lo que está muy protegido. La cadena de mando superior está en Rostov", dijo Andrei Soldatov, experto en los servicios de inteligencia rusos y miembro principal del Centro para el Análisis de Políticas Europeas.

Es por esto que el hecho de que Prigozhin y sus tropas hayan ocupar Rostov no solo representa un hito a nivel militar y estratégico, sino que también es significativo para la capacidad de Rusia de librar su guerra en Ucrania, agregó Soldatov.

En sus primeros mensajes cuando comenzó el levantamiento, Prigozhin sugirió que el ministro de Defensa de Rusia había estado en Rostov y afirmó, sin pruebas, que el alto funcionario había ido personalmente a la sede del Distrito Militar del Sur para supervisar un ataque ruso contra la posición del grupo militar Wagner en Ucrania.

En un video publicado en el canal Telegram de Prigozhin, se lo vio riendo con el viceministro de defensa de Rusia, Yunus-Bek Yevkurov, y el subjefe de la inteligencia militar rusa, el teniente general Vladimir Alekseyev.

"Alekseyev está a cargo de todas las actividades de inteligencia en Ucrania", dijo Soldatov, enfatizando la importancia del hecho de que los dos hombres habían sido "efectivamente tomados como rehenes por la gente de Prigozhin".

Cerca del mar de Azov y de la frontera sudeste de Ucrania, Rostov también ha estado en el extremo receptor de los flujos migratorios de las regiones de Donetsk y Lugansk desde 2014, lo que hace que la situación en Ucrania sea más relevante allí que en muchas otras partes de Rusia.