El presidente de la Nación oficializó el temario de proyectos que se van a discutir durante febrero en las sesiones extraordinarias y la ley de Humedales no fue incluída en ese listado por lo que perdió estado parlamentario. Para el diputado oficialista, Germán Martínez, la decisión de no incorporar este proyecto al debate legislativo tiene que ver con el fracaso de los acuerdos en la Cámara baja.

Este tema viene de fracasar de la Cámara de Diputados, la comisión de Recursos Naturales dictaminó en noviembre del 2020 y durante todo el 2021 hubo comisiones con presidencia distintas que no lograron tener el impulso necesario como para sacar el tema. Todas estas cosas se barajan para definir un temario de extraordinarias”, señaló en Radiópolis (Radio 2).

Según explicó el legislador santafesino, los temas a tratar en extraordinarias pasan por todo un proceso que culmina en la firma del Presidente, pero que antes tuvo distintos filtros. “Hay diálogos entre los distintos bloques políticos del Congreso en los que se ponen a consideración del ejecutivo posibles temas a incluir, después hay consultas con los ministros. No es que el Presidente se levanta y decide, es un proceso”, remarcó Martínez.

“Entiendo los sinsabores y los comparto, pero no nos podemos quedar en ese lugar, tenemos que construir política para poder avanzar. Yo creo que más temprano que tarde va a ser ley, soy de los que tiene una mirada optimista sobre los temas y que nunca estamos en el mismo lugar”, aseguró el diputado del Frente de Todos.

Con respecto a los pasos a seguir con el proyecto ya caído, Martínez señaló que coincide con la postura del diputado Socialista Enrique Estévez para volver a presentar la ley en base al dictamen que se consiguió en la comisión de Recursos Naturales.

“Tenemos un buen piso del debate y ahora hay una tarea porque nosotros acá en Rosario, por la situación particular que estamos viviendo, estamos muy compenetrados con el tema, pero no es la situación general de la Argentina. Por eso hay que hacer una tarea de persuasión y argumentación sobre los diputados que necesitan tener claridad”, concluyó.