La sonda china Chang'e 5 encontró la primera evidencia "in situ" de agua en la superficie de la Luna.  La misión de exploración robótica fue lanzada el 23 de noviembre de 2020 y veintitrés días después regresó a la Tierra con m uestras de suelo y rocas lunares que pesaban 1.731 gramos.

Un equipo de investigación conjunto dirigido por Lin Yangting y Lin Honglei, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, realizó observaciones de las señales de agua en reflectancia datos espectrales de la superficie lunar recopilados por el módulo de aterrizaje Chang ' e-5. Los datos recogidos fueron publicados en Science Advances, una revista científica multidisciplinaria de acceso abierto.

Según explicaron, un dispositivo a bordo del módulo de aterrizaje de la misión de exploración lunar del país asiático midió la reflectancia espectral del regolito y la roca , y detectó agua por primera vez en el satélite natural de nuestro planeta.

Así, ver que el suelo lunar en el lugar de aterrizaje de la sonda contiene menos de 120 por millón (ppm) de agua, es decir, unos 120 gramos de agua por tonelada , mientras que una roca vesicular ligera alberga unos 180 ppm del líquido , por lo que son mucho más secas que en la Tierra.

Los expertos creen que el viento solar, al llevar a cabo un cabo en su corriente de hidrógeno, fue el que provocó mayor humedad en la superficie lunar. Asimismo, señalan que la Luna se volvió más seca debido a la desgasificación de la reserva de su manto.

La misión china de exploración lunar robótica Chang'e 5 fue lanzada el 23 de noviembre de 2020 y alunizó el 1 de diciembre de ese mismo año. Veintitrés días después regresó a la Tierra con muestras de suelo y rocas lunares —que pesaban 1.731 gramos— con la finalidad de estudiarlas, según publicó People Daily.

Más misiones a la Luna

Lin insistió en que las misiones Chang'e-6 y -7 continuarán buscando agua en la Luna, y que sus estudios sentarán las bases para los objetivos científicos de futuras misiones.

Wu Yanhua, administrador adjunto de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), luego que las autoridades estatales aprobaron la cuarta fase de las misiones lunares de China, que incluirá nuevas misiones Chang'e-6, -7 y -8, a llevarse a cabo en la próxima década.

China planea lanzar primero la sonda Chang'e-7 al polo sur lunar , que será seguida por la Chang'e-6 para una misión de muestreo y retorno desde el polo sur lunar.

Chang'e-8, la última pieza de la cuarta fase , construirá una forma primaria de la Estación Internacional de Investigación Lunar.