Un raro cachorro de mar del Ártico fue llevado a un santuario seguro después de ser encontrado a miles de kilómetros de su casa en la costa del Reino Unido.

Se cree que Hispi, una foca anillada macho, no tiene más de dos meses. Fue visto por primera vez nadando en el puerto de Cove Bay, cerca de Aberdeen, Escocia, el 27 de agosto por un grupo de buzos de vida marina.

Una exitosa operación de rescate comenzó después de que se notó que el joven mamífero marino, que al principio se pensó que era una foca común nativa, estaba solo sin su madre cerca. También se informó que Hispi también estaba letárgico y cubierto de raspaduras y rasguños.

Su identidad ártica fue descubierta cuando fue llevado al Centro Nacional de Rescate de Vida Silvestre de la SSPCA (la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) en Alloa.

El asistente de vida silvestre Sian Belcher dijo al Daily Record : "Nos sorprendió mucho que una foca anillada llegara a nuestro cuidado, ya que se encuentra en aguas árticas y puede aventurarse tan al sur como Groenlandia o Noruega. Es muy inusual que lo hayan encontrado en el área de Aberdeen. Como es muy joven, probablemente solo tenga entre seis y ocho semanas de edad, creemos que su madre pudo haber estado buscando comida y eso la trajo al norte de Escocia".

Las focas anilladas disfrutan de una dieta rica en pescado y crustáceos, aunque sus hábitos de consumo pueden cambiar considerablemente según los cambios estacionales de las presas, según publicó Daily Star.

Belcher puso en duda las sugerencias de que el patrón migratorio inusual podría ser el resultado del cambio climático, quien dijo: "Es poco probable que se haya aventurado hacia el sur debido a los mares más cálidos causados por el calentamiento global, ya que las focas anilladas necesitan agua más fría, no más cálida".

Es probable que Hispi se quede con la organización benéfica animal hasta el próximo mes, antes de ser llevado más al norte para encontrar el camino de regreso a su hábitat natural.