Dos proyectos de ley que fueron presentados este miércoles en la Legislatura de Jujuy proponen declarar a los animales como seres "sintientes" y crear una fiscalía especializada para atender las denuncias por maltrato animal.

Las propuestas, impulsadas por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), buscan asegurar la aprobación de una Ley de Protección Integral de los Animales que vaya más allá de los que se conocen como domésticos.

"Va mucho más allá, lo que hace es terminar con la cosificación de los animales, que el Código Civil y Comercial establece, y otorgarle la cualidad de seres sintientes", explicó la representante de Afada en Jujuy Georgina Rodríguez.

Desde ambas organizaciones aseguraron que se trata de normativas "importantísimas" para la provincia, ya que "es una de las que más causas de maltrato animal y crueldad tiene".


Una de las prohibiciones contempladas en los proyectos tiene que ver con la tracción a sangre animal para el caso de maltratos equinos, que según Rodríguez es "muy grande" en la provincia y "lamentablemente como no se prohíbe es muy difícil llegar a la persecución de una pena o a la protección de los mismos".

La normativa apunta a "proteger también a los que se consideran animales autóctonos de cada zona", todo a partir de impulsar la generación de contravenciones y las respectivas multas.

Lo que impide el avance de las denuncias por maltrato animal, según explicó Rodríguez, es que "se asumen como delitos menores".

En ese marco es que se apunta también a la creación de una fiscalía especializada en maltrato y crueldad animal, como ocurrió en "Bahía Blanca, Río Negro y en otros lugares" que han marcado "precedentes importantísimos".

"Sin ley ya hemos logrado un avance terrible en lo que es jurisprudencia. Hay jueces que han considerado a los animales como seres sintientes, tenemos que avanzar en la legislación", valoró la representante de la asociación civil.

Finalmente, ponderó que en el Congreso Nacional también se impulsa un proyecto de reforma para agregar a los animales como seres sintientes, como ya sucedió en otros países.