El Concejo de Rosario se propone debatir la creación de una Agencia municipal de investigación contra el lavado de activos. Si bien la iniciativa se asemeja a la anunciada por el intendente Pablo Javkin en la apertura de sesiones, el proyecto fue presentado por el concejal de Juntos por el Cambio, Martín Rosúa.

“No puede ser que, cada vez que leemos un homicidio resonante, siempre encontramos que hay una exteriorización de riqueza sin actividad comercial o económica registrada. ¿Por qué el municipio no puede involucrarse de este modo, pegándole al delito donde más le duele que es la exteriorización?”, explicó el edil en Radiópolis (Radio 2).

La propuesta concreta consiste en la firma de convenios con los distintos organismos nacionales que muestran la actividad económica o comercial como lo son Afip, UIF y el Banco Central y con los registros de la propiedad y propiedad automotor que tienen que ver con el patrimonio de los rosarinos.

“Haciendo un entrecruzamiento de datos y con la cercanía que tiene el municipio por la presencia territorial en todos los barrios, podríamos detectar fácilmente incongruencias entre lo que una persona vinculada al delito tiene y lo que no tiene declarado como actividad económica”, aseveró el concejal de Cambiemos.

Con respecto a la normativa vigente que hay para prevenir el lavado de activos, Rosúa explicó que actualmente se plantea la necesidad de pedir informes. “Lo que vemos en la realidad es que lo que hay no funciona o no alcanza, necesitamos ir mucho más allá, detectar las incongruencias y denunciarlas”, insistió

“Cómo puede ser que tengamos esos datos en las manos y no podamos avanzar en las denuncias. La municipalidad tiene 12.553 empleados, no podemos conseguir tres abogados, tres contadores y tres analistas de datos que trabajen en el entrecruzamiento de datos y cuando encuentren incongruencias entre el patrimonio que uno tiene y la nula actividad económica o realice la denuncia ante la Justicia por lavado de activos”, se preguntó el concejal.