El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves una iniciativa para la puesta en valor y reacondicionamiento del Palomar del Parque de la Independencia y otro proyecto para la incorporación del etiquetado de eficiencia energética para inmuebles destinados a vivienda. Además, tal como anticipó Rosario3, se sancionó el nuevo marco normativo para proteger su patrimonio histórico.
La primera de las iniciativas, impulsada por el concejal Carlos Calatayud, establece que el Ejecutivo municipal deberá estudiar la factibilidad de realizar tareas de reparación y restauración integral del Palomar, uno de los edificios emblemáticos del Parque de la Independencia.
El proyecto contempla intervenciones estructurales y estéticas —como la reparación de techos, pintura y ornamentos—, además de la instalación de señalética educativa sobre fauna urbana, nuevos bancos y mobiliario de bajo impacto ambiental, bebederos para aves, y mejoras en la iluminación mediante artefactos LED antivandálicos.
También prevé la articulación con la Asociación Amigos del Parque Independencia para el cuidado, mantenimiento y apertura del espacio, así como medidas de protección contra el vandalismo durante eventos deportivos.
Etiquetado
Por otro lado, la concejala Alicia Pino presentó la ordenanza que incorpora al Reglamento de Edificación municipal la Sección “Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda”, en adhesión a la Ley Provincial N° 13.903.
Esta norma promueve la evaluación y certificación del consumo energético de las viviendas, asignándoles una etiqueta de eficiencia según un sistema de siete categorías (de la A a la G).
El procedimiento será optativo para viviendas existentes o en construcción, y busca incentivar prácticas edilicias más sostenibles y transparentes para propietarios y compradores.
La ordenanza también crea el Registro Municipal de Certificadores de Eficiencia Energética, vinculado con la Secretaría de Energía de la Provincia, y un Registro de Viviendas Certificadas, de acceso público a través del portal oficial rosario.gob.ar.
Además, el Departamento Ejecutivo conformará una comisión especial de reglamentación junto a colegios profesionales, universidades y organismos técnicos, y deberá dictar el decreto reglamentario correspondiente dentro de los 120 días de promulgada la ordenanza.
Patrimonio
Finalmente, el Concejo también aprobó en la sesión de este jueves el Plan de Sostenibilidad Patrimonial presentado por Pablo Javkin que tendrá el objetivo de profundizar la preservación de la historia construida de la ciudad y promover su puesta en valor y sostenibilidad.
Se trata de tres ordenanzas que se votaron de forma particular. La norma sobre Derechos de Edificación Transferibles (DET) fue aprobado por unanimidad, con las abstenciones de los concejales Fernanda Gigliani, Julia Irigoitia, Lisandro Cavatorta, Juan Monteverde, Caren Tepp, Jésica Pellegrini, Julián Ferrero y Mariano Romero.
La ordenanza sobre "Inventario y catalogación de bienes del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de Rosario” salió por unanimidad, con la abstención del concejal Mariano Romero. En tanto, los proyectos de articulación fueron avalados por todos los ediles sin votos en contra ni abstenciones.



