Justo el día en que la responsable de la regional Rosario, María Iribarren, debe dar explicaciones en la Legislatura por el escándalo que se generó a partir de la denuncia de dos fiscales contra uno de sus pares por su vínculo con una imputada de una causa vinculada a la banda de Los Monos, el gobernador electo Maximiliano Pullaro resaltó la necesidad de contar con un Ministerio Público de la Acusación "ordenado" para trabajar junto al Ejecutivo de la provincia en la persecución del delito. Además, el mandatario dejó abierta la posibilidad de avanzar en una renovación en la Corte Suprema de la provincia, varios de cuyos integrantes ya superaron la edad de la jubilación.

Pullaro participó en Santa Fe de una actividad de campaña junto a Luis Petri, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. En ese marco, habló con la prensa y la periodista de Radio 2 y El Tres Ivana Fux lo consultó sobre la denuncia de los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca contra su colega Matías Edery y la investigación que se abrió por ese tema en la comisión de Acuerdos de la Cámara de Diputados. Allí, no solo se analiza la conducta de Edery sino también la de Iribarren, ya que el fiscal aseguró que había puesto en conocimiento a la conductora de la regional Rosario MPA que Mariana Ortigala, imputada por Socca y Moreno de extorsión, era informante en causas que él llevaba adelante. Socca y Moreno, justamente, denunciaron a Edery por delitos de acción pública: lo acusan de haber ocultado información que le dio Ortigala y que podría haber sido de utilidad en otros expedientes. 

“Es una situación que indudablemente tiene gravedad institucional. Solamente puedo decir que nosotros para el 10 de diciembre necesitamos un Ministerio Público Fiscal que esté ordenado, que esté trabajando al lado del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe. La persecución penal es fundamental para la desarticulación del delito y para la desarticulación de la violencia que tenemos en Rosario, pero que también tenemos en Santa Fe y Rafaela, como ciudades que hay que mirar con particular atención. Así que espero que este proceso institucional se lleve adelante rápidamente, que los legisladores, que están para observar también y para sancionar la conducta de los fiscales, lo puedan hacer”, dijo Pullaro. 

La declaración del mandatario electo pareció una crítica solapada a Iribarren. Sensación que se fortaleció luego, cuando elogió a los otros fiscales involucrados en el tema, pero no a ella. “Solamente puedo decir que con los fiscales que hoy están en el conflicto, cuando fui ministro de Seguridad realmente trabajé muy bien. Tanto con quienes hoy están en la Unidad de Delitos Complejos, con Luis Schappa Pietra, con Matías Edery, como también con Miguel Moreno, Valeria Haurigot, y tengo el mejor de los conceptos del fiscal Pablo Socca”.

“Lo mejor que nos puede pasar es que esta situación se puede ordenar y que pueda haber una conducción muy fuerte en el Ministerio Público de la acusación de Rosario y que eso nos permita trabajar de manera mancomunada con la policía (o las policías) y también con la Justicia federal y con las fuerzas federales, que aquí hay un fuerte compromiso de Luis (Petri) y de Patricia (Bullrich) para golpear fuertemente al narcotráfico en materia federal, pero también el micro tráfico en la provincia de Santa Fe”, remarcó.

Ivana Fux también le preguntó si está pensando en renovar la Corte Suprema, considerando que algunos ministros ya tienen la edad jubilatoria. “Bueno, pregunta difícil. Lo vamos a ver a partir del 10 de diciembre, pero son importantes desafíos que hay en la provincia de Santa Fe”, respondió y dejó así abierta esa posibilidad.