La gastritis erosiva es un cuadro inflamatorio del estómago que, en caso de presentar sangrado, tiene buen pronóstico si es tratado con los cuidados que corresponde, indicó la médica María Marta Piskorz, gastroenteróloga del Hospital de Clínicas sobre el episodio de salud que presentó esta madrugada Alberto Fernández, quien sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la la Cumbre del G20 Indonesia, y fue trasladado para su atención al Hospital Sanglah General de Bali.

"La gastritis es un cuadro inflamatorio del estómago cuyas causas principales son el uso de antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) y una bacteria que se llama Helicobacter pylori; es un cuadro bastante frecuente y puede causar sangrado, aunque esto no es tan habitual", indicó la especialista en declaraciones a Télam.

Según el parte médico, "Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado".

“La gastritis erosiva requiere un diagnóstico endoscópico. La endoscopía permite mirar si hay inflamaciones, erosiones y sangrado”, explic Luis Caro, gastroenterólogo y director de la carrera de endoscopía digestiva de la UBA, y presidente de la Fundación de Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica (MP 51.580).

“El estómago tiene una cubierta, llamada barrera mucosa, que protege las paredes de la agresividad del ácido que genera nuestro cuerpo. Si esta barrera se rompe, empiezan a aparecer erosiones. Si esto sigue su curso, se puede producir una úlcera”, agregó.

El presidente recibió el tratamiento médico adecuado, encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico. En efecto, luego pudo reunirse con su par de la República Popular China, Xi Jinping.

Piskorz describió que "cuando hay un cuadro de hemorragia digestiva, que se puede manifestar como vómitos de sangre o materia fecal negra, el diagnóstico se hace a partir de un estudio que se llama endoscopía digestiva alta. En la gastritis erosiva lo que se ve en la endoscopía, además de la inflamación, son erosiones, que son como pequeñas ulceraciones".

En ese caso, "el tratamiento consiste en monitorizar los glóbulos rojos, estabilizar al paciente, aportar el líquido que se perdió y, como tratamiento específico, se utilizan drogas que lo que hacen es eliminar la secreción ácida del estómago como el omeprazol o sus derivados".

Finalmente, la gastroenteróloga señaló que "es un cuadro que tiene buen pronóstico y es de bajo riesgo de re-sangrado; no requiere de algo muy especial más allá de un poco de reposo y alguno de los cuidados mencionados".

En la cumbre del G20, en el primer panel de este martes Fernández fue reemplazado por el canciller Santiago Cafiero.

En tanto, luego, el mandatario mantuvo la reunión bilateral con Xi en el Hotel Mlia acompañado por Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

También estuvo junto al mandatario el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, informaron fuentes oficiales.