Concejales de Unión por la Patria de Rosario propusieron este jueves una serie de acciones para sostener el transporte urbano de pasajeros de la ciudad ante la decisión del presidente Javier Milei de eliminar los fondos para el interior del país. Entre otras cosas, piden que se convoque de manera extraordinaria a la comisión de seguimiento del tema y que el Ente de la Movilidad elabore un nuevo estudio de costos para conocer los impactos de la medida presidencial y del último aumento de combustibles.

El pedido de ediles opositores se difundió luego del posicionamiento del intendente Pablo Javkin junto a sus pares de otras provincias del país sobre el mismo tema.

Los concejales Lisandro Cavatorta, Norma López, Mariano Romero, María Fernanda Rey, Julia Irigoitia y Fernanda Gigliani exigieron que el Concejo “gestione ante las autoridades nacionales que se retrotraiga la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Transporte del Interior del país y que vuelva a subsidiarse la universalidad del sistema”.

Expresaron en un comunicado que “de confirmarse la medida afectará a miles de usuarios y usuarias que utilizan el transporte urbano de pasajeros como único medio de movilidad en Rosario”.

Además, los concejales y concejalas peronistas adelantaron que si se quitan esos fondos “significará que el precio del boleto, como mínimo, se triplicará si es que los gobiernos locales no financian lo que el Ejecutivo Nacional no aportará más”.

“Solicitamos al Ente de la Movilidad de Rosario que convoque, con carácter de urgencia, a la comisión de seguimiento del transporte urbano de pasajeros y que invite extraordinariamente a concejales y concejalas de todos los bloques políticos del Concejo, legisladores nacionales y provinciales y sindicatos a fin de definir estrategias en defensa del sistema del transporte urbano, garantizando el acceso universal a cada usuario y usuaria del mismo”, reclamaron los concejales.

También pidieron que se eleve un estudio de costos con las implicancias de los recientes aumentos de combustibles y la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.

“En la actualidad, Rosario está en el ranking N° 10 del boleto más caro a nivel nacional. La eliminación del fondo compensador del interior afectaría directamente en la economía de trabajadores y trabajadoras rosarinas, ya que se triplicaría el valor del boleto, y sostiene la inequidad con el Área Metropolitana de Buenos Aires ya que serían los únicos que mantendrían el subsidio”, concluyeron los ediles de Unión Por la Patria.