El gobierno nacional eliminó oficialmente el Fondo Compensador que subsidiaba el transporte del llamado interior del país, pero mantiene descuentos sociales por Sube para algunos usuarios. La medida abre un escenario complicado y conflictivo con repercusiones a otros rubros, de acuerdo a lo que planteó el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, quien también vaticinó que sin subsidios, el boleto podría costar unos 800 pesos.

En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), el dirigente gremial se refirió a la quita de subsidios al transporte de parte del gobierno de Javier Milei: “Es una bomba contra el sistema, lo hiere como para terapia intensiva, pero Milei no mintió porque dijo que le iba a sacar los subsidios, lo que pasa es que algunos no lo quisieron escuchar”.

Para el secretario, la iniciativa no solo afecta a los colectiveros y a las empresas: “Tendrá una implicancia directa en cuanto a la economía de todos los trabajadores, va a afectar a todos las actividades” y vaticinó: “No creo que llegue a mil pesos, pero sí a los 800 pesos sin subsidios”. De acuerdo a lo que explicó, se trata de una cifra que se deduce del precio del litro del diesel o el gasoil.

Por último, apuntó al gobernador Maximiliano Pullaro, quien había cerrado la posibilidad de hacerse cargo de la falta del aporte nacional a fin de evitar que el boleto se dispare: “Tenía otra posición, en principio, sobre el transporte y sobre otras actividades, le guste o no lo va a tener que hacer porque si no va a tener una provincia parada por el transporte”.