El rabino Shlomo Tawil se mostró conforme con la pena aplicada a los tres jóvenes que lo agredieron en junio pasado. Señaló que buscaron una “sanción humanitaria”, más parecida a una “lección que a un castigo”. Dijo también que vio a los muchachos arrepentidos y avergonzados. Ahora deberán realizar trabajos en un centro de salud provincial y recibir formación sobre el Holocausto.

Con todo, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el rabino aclaró que no cree que sus agresores –Lucas Jeremías B., Rubén Darío P. y Agustín B.– lo hayan atacado por su religión, sino simplemente porque lo vieron “diferente”. 

“No sabían con quien se metían, vieron a una persona diferente y se burlaron”, dijo. Tawil contó que los vio “arrepentidos y avergonzados” y que en verdad son “buenos, de buenas familias”.

Adjudicó el ataque a su juventud y espera que las sanciones sirvan de ejemplo. “La idea es generar mayor conciencia”, sostuvo.

Los agresores se comprometieron a realizar tareas comunitarias en el hospital Samco de la localidad de San Jorge por el término de un año y a cumplir con ocho horas de capacitación y concientización sobre el “Holocausto y los Derechos Humanos”.

Por último, los jóvenes deberán abonar 20 mil pesos cada uno que se depositará en una cuenta judicial en carácter de fianza y que se utilizará para adquirir los insumos necesarios para la realización de los test a personas afectadas por el coronavirus que serán donados a la Secretaría de Salud Municipal.

De acuerdo a la investigación que llevaron adelante los fiscales Rodrigo Santana y César Cabrera, el 9 de junio de 2019 a las 19.50, los jóvenes persiguieron durante una cuadra al rabino, lo insultaron y luego, al llegar a la zona de Corrientes y 3 de Febrero, le quitaron su investidura de rabino, y comenzaron a golpearlo hasta romperle los anteojos. Además, cuando el hombre se encontraba en el piso, lo patearon y le provocaron un traumatismo facial.