El Mercado del Centro volvió a funcionar este jueves en la plaza Montenegro con la apertura de nuevos emprendimientos locales de la economía social. Hubo celebración con música en vivo, pintura y nuevas propuestas gastronómicas que renuevan el movimiento nocturno de esa zona del centro de Rosario.

Así lo destacó desde el lugar el intendente Pablo Javkin, que participó de la reapertura en San Luis y San Martín y habló con Telenoche (El Tres). “Lo bueno es que va a tener dos funciones: de día como almacén, proveeduría, y de noche como patio gastronómico”, dijo sobre la doble impronta que tendrá el renovado espacio.

El mandatario local también adelantó que el sector cobrará su verdadera dimensión en octubre, cuando el 15 se inaugure la Feria del Libro de Rosario en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en la misma plaza.

Además, Javkin puso el acento en el objetivo de extender la dinámica nocturna en el microcentro. “Queremos oferta gastronómica que estire de noche el horario de funcionamiento de los lugares”, afirmó, al tiempo que reveló su preferencia personal entre las propuestas que se sumaron al Mercado del Centro: “la pizzeta de chipá”.

Mercado ampliado y renovado

 

Los proyectos que desde ahora son parte del Mercado del Centro fueron seleccionados en julio pasado para renovar la oferta comercial y gastronómica del lugar, con propuestas de sabores y otros productos locales que cuentan con promociones y también degustaciones.

Entre las incorporaciones están la cafetería Montrer, las pizzerías Don Pizza y Central de Pizzas y Empanadas Rosario, la sandwichería La Porchetteria, las pastas de Raviolfrito, los lácteos de Cotar, el chipá de Chipacheese, la panadería Delicias de Mar del Plata, la dietética Almacén Nuestras Raíces y la verdulería agroecológica de la Cooperativa Tierra Viva.

Se suman también los emprendedores rosarinos de indumentaria y accesorios, con color y estilo: LePark, Martula Bikinis, Sinfín Cerámica, Gaucha, Maleva y Sophisticated.

Más locales en el nuevo espacio. (archivo Municipalidad)

Cómo funciona el Mercado del Centro

 

El Mercado del Centro fue creado con el objetivo de promoción y acceso a productos frescos, naturales y a precio justo, al mismo tiempo que fortalece la red de la economía social rosarina. Desde su apertura se plantea con un esquema de funcionamiento rotativo que implica la apertura de convocatoria pública cada dos años para ocupar sus puestos comerciales.

En esta convocatoria se presentaron más de 50 propuestas, de las cuales 10 resultaron seleccionadas. Siete de los 10 locales con los que cuenta el Mercado conforman un espacio comercial minorista dedicado a la venta de productos alimenticios.

Los tres restantes son parte de su nuevo espacio gastronómico con rubros como comida rápida saludable y/o bebidas, que contará con instalaciones preparadas para consumir en el sitio.

El espacio municipal de venta minorista del Mercado del Centro funciona de lunes a viernes, de 9 a 18 y los sábados, de 10 a 18; en tanto que el sector gastronómico abrirá de lunes a sábados, de 11 a 22.