Como la Fiscalía, también la Defensa, salió con preocupación a alertar sobre los problemas que genera el rechazo de los pliegos para cubrir cargos en la Justicia santafesina. La Defensora general, Estrella Moreno Robinson, aclaró que los cargos que iban a formalizarse no eran nuevos, sino que eran lugares que estaban vacantes. Sostuvo que su área “quedó muy mermada” y que eso generará más inconvenientes en el sistema en general ya que ninguna audiencia puede celebrarse –y por ende ninguna causa avanzar– sin la presencia y el trabajo de los defensores, que no es delegable. Precisó que hacen falta, al menos, 12 defensores, y que en Rosario, el 80 por ciento de las personas imputadas requiere de la Defensa pública.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Moreno Robinson señaló que de los 16 pliegos para la Defensa, la Legislatura sólo aprobó cuatro. “Pero no son nuevos cargos, eran todos cargos que se vaciaron –aclaró–. Los defensores lamentablemente fallecieron, otros pasaron a ser jueces u ocuparon otros cargos o se jubilaron. No hablamos de cobertura de cargos nuevos, hablamos de volver al (esquema) original”. Y advirtió incluso que ese número ya quedó chico para la conflictividad de Rosario.

“Hay 60, 70 audiencias orales por día y en un sistema de audiencias, si no están presentes todas las partes, si no está el Defensor, no se hace la audiencia –ilustró– Si un fiscal que estudia un caso, presenta un caso, va a una audiencia imputativa y no hay defensor, no se puede acusar. Somos parte de un sistema”.

Quedamos muy mermados, de 16 (pliegos) aprobaron cuatro nada más. Hay incertidumbre total, no sabemos lo que va a pasar, por eso mi pedido a la política es que no mermen a los actores de un sistema penal que tiene que trabajar porque es una herramienta para dar seguridad y pacificación social y con una defensa mermada, el sistema no puede funcionar bien”, solicitó.

Los defensores que fueron elegidos pasaron un proceso que empezó en septiembre de 2021, por eso lo alejo de la política, es un proceso larguísimo, no se hizo ayer para mandarlo mañana –observó–, todos los candidatos a estos cargos se inscribieron en un concurso, eran 125. Pasaron exámenes de oposición, se evaluaron antecedentes, entrevistas personales, exámenes psicotécnicos, toda esa evaluación no tiene que ver con la política sino con el Consejo de la magistratura”.