Un funcionario del Ministerio de Seguridad de Santa Fe renunció a su cargo este martes tras haber sido mencionado por Mariana Ortigala –testigo del juicio contra Esteban Alvarado–, quien aseguró que fue contactada para que oficie de "vocera" con Ariel Máximo "Guille" Cantero con el objetivo de que baje el nivel de violencia de su banda en Rosario. El hombre en cuestión es Horacio Lucchini, que se desempeñó hasta ayer como director de Análisis Criminal Estratégico, cargo en el que fue nombrado en diciembre pasado.

La renuncia fue aceptada este martes por el ministro de Seguridad Jorge Lagna. Estuvo motivada por una entrevista que publicó el diario La Capital a Mariana Ortigala, quien afirmó que mantuvo una reunión con Horacio Lucchini en octubre del año pasado, cuando por entonces era secretario de un juez federal de Venado Tuerto –antes de ser designado con cargo ministerial–.

Según Ortigala, el hombre le comentó que iba a ser "viceministro de Seguridad" y que su objetivo era "mediar" entre las dos poderosas bandas narco de Rosario: Los Monos y la organización de Esteban Alvarado. "Me contó que hizo arreglos con Esteban. Cuando digo arreglos me refiero a arreglos económicos. Le conseguía beneficios a cambio de plata", enfatizó.

Ortigala consideró haber sido convocada por ser "amiga de Vanesa Barrios", esposa de Ariel Máximo "Guille" Cantero, con el objetivo de que ella oficie de vocera ante el líder de Los Monos. "En un momento me empezó a pedir cosas extrañas. Me dice que él podía conseguir beneficios para Guille Cantero", añadió.

La mujer sostuvo que tiene registros fílmicos de las reuniones con Lucchini –previas a ser nombrado como funcionario provincial–. "Lo grabé las veces que estuvo en mi casa", manifestó.

Siempre de acuerdo a la versión brindada por Mariana Ortigala, ella llegó a ser convocada por Lucchini a través de Matías Herrera –con condena que no está firme por narcotráfico, como integrante de la banda de Facundo "Macaco" Muñoz–, a quien apuntó como "nexo entre policías de investigaciones y el Ministerio de Seguridad" y allegado a Esteban Alvarado