Un hombre detenido este martes en la manifestación de los negadores de la pandemia y anticuarentena agredió a una fotógrafa del diario La Capital mientras hacía su trabajo. Los propios trabajadores de prensa afirmaron que se trata de una persona que adhiere a un partido neonazi y que ya atacó a otros periodistas.

En ese marco, La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario repudió el ataque sufrido por la reportera gráfica Virginia Benedetto, quien cubría la manifestación anticuarentena realizada en inmediaciones del Monumento Nacional de la Bandera. 

El agresor fue identificado como Darío Marcelo Contreras (Alan Monzón/Rosario3).

La trabajadora de La Capital relató que "por indicaciones de sus jefes se encontraba realizando su tarea periodística, tomando fotografías, de la manifestación de un grupo de personas que se expresaban en contra de la cuarentena. En ese contexto, una persona -ya reconocida en este tipo de eventos y por su comportamiento hacia les trabajadores de los medios de comunicación-, se le acercó gritándole “No podés sacar fotos. Si vas en contra de esta orden te quedás sin empleo. Odiás a tu Nación, odias a tu país, endófoga”.

También agregó: "A mi vieja le pusieron la vacuna Sputnik, que tiene un montón de cosas, le puse un imán en el brazo y se le quedó pegado. ¡Hijos de puta!".

El hombre era apoyado por otros manifestantes y sin escuchar el pedido de la reportera gráfica de que mantuviera la distancia social, preventiva y obligatoria. Se trata de una personas que ya había actuado de manera similar en otras manifestaciones contra trabajadores de prensa.

El agresor fue uno de los detenidos (Alan Monzón/Rosario3).

"Es necesario señalar que, además de las agresiones que la trabajadora de prensa sufrió en esta manifestación, cualquier situación de aglomeración de personas incumple con las medidas que a la fecha imperan en resguardo de la salud de la población y generan riesgos innecesarios, repercutiendo sobre la salud de les trabajadores de prensa que las cubren", añadió el Sindicato de Prensa.

El gremio local "una vez más expresa su máxima preocupación por las situaciones de agresiones y amenazas que les periodistas sufren en este tipo de manifestaciones en las que impera un profundo sentido antidemocrático". "Recordamos que la labor periodística es indispensable y debe ser respetada como nexo fundamental entre la información y la sociedad", agregaron.

El agresor fue identificado como Darío Marcelo Contreras, un militante de una agrupación neonazi de Rosario, informó La Capital. En mayo de 2017 apareció durante la habitual marcha de los jueves de las Madres de Plaza 25 de Mayo, donde irrumpió también con insultos y portando una bandera argentina. 

(Archivo Rosario3/ Facebook.com/veronica.lezcano.7)