Este viernes, el diputado nacional por Santa Fe y uno de los hombres de mayor confianza del gobernador Omar Perotti, Roberto Mirabella, estuvo en el programa De 12 a 14, por El Tres, hablando de los temas más candentes de la agenda provincial: subsidios al transporte, seguridad, la causa de espionaje ilegal y las candidaturas de cara a las elecciones de 2023. “Yo nunca instruí a nadie para que se investigue o o espíe a alguien”, se defendió a propósito de los audios que se filtraron, en los que Marcelo Sain lo nombra. Acerca de la situación del transporte, insistió: “No podemos seguir presos del centralismo porteño”.

En su carácter de legislador nacional, Mirabella fue consultado por las gestiones que se hacen en Buenos Aires para equilibrar los subsidios al transporte, para no llegar a situaciones de paro como el que anunció la UTA para la semana que viene. “No podemos seguir presos del centralismo porteño, la asimetría que tenemos con Buenos Aires es fenomenal”, describió. 

Luego estableció: “Queremos que el criterio de subsidios sea igual para todos”. Mirabella también ponderó el cobro por parte de Santa Fe de la deuda histórica por coparticipación: “Esto se va a ver reflejado en obras, en rutas, en puentes”, adelantó. Y señaló que “Santa Fe quizás sea la provincia que más aumente la inversión pública”. 

Mirabella, este viernes en De 12 a 14

Mirabella también fue consultado por la reunión que se dio en la cámara de Diputados de Santa Fe esta semana, donde funcionarios de Seguridad de la provincia fueron a dar explicaciones sobre la supuesta subejecución de presupuesto, que muchos tildaron de “papelón”: “Fue una reunión bastante desprolija. Yo estuve mucho tiempo allí, hay momentos de cruces, de chicanas, y el que no está acostumbrado se puede poner nervioso, como le sucedió a la funcionaria Morel que fue con el ministro Rimoldi”, consideró. 

Mirabella aseguró que en materia de seguridad “se está haciendo mucho, el gobierno está poniendo muchos recursos y hay una decisión política de fortalecer a la policía y coordinar con las fuerzas federales, pero la sensación es que nada alcanza”. Y comentó que “se están terminando las instalaciones del destacamento de Gendarmería” en Rosario. 

Mirabella también fue consultado sobre la causa de presunto espionaje ilegal, que tiene al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, como principal acusado: “Yo lo último que quiero es que se demore el proceso, lo que quiero es que esto se haga público y que se resuelva”, dijo. 

“Esto es un delito federal, por eso me presenté en ese fuero. Hay un juez federal y un fiscal federal en el listado. Lo que le pido yo al MPA de Santa Fe, es que llevamos casi un año y en vez de estar haciendo público una cantidad de audios y material, que imputen y que todo el proceso sea público”, reclamó. 

Acerca del audio de Sain que se ventiló, donde Mirabella fue mencionado, el diputado se defendió: “Yo nunca instruí a nadie para que se investigue o se espíe a alguien. Yo el debate lo doy desde la política, estoy parado en el lugar de defender a Santa Fe”, estableció. 

Mirabella, este viernes en El Tres

Del ex ministro opinó: “Sain cumplió una etapa, por eso hace un año y medio que no es más ministro”. Y agregó que “los perfilamientos ya se venían haciendo desde el gobierno anterior, por eso estoy pidiendo que se impute y que todo esto se haga público en un juicio. Y que se llegue al final de la cuestión”. 

“La de Sain fue en un comienzo una etapa con mucha expectativa, para realizar una verdadera transformación en seguridad. En algunos casos las cosas se hicieron bien y en otras se habló más de lo que se hizo”, apuntó el legislador. 

Por último, le preguntaron si será candidato a gobernador por el oficialismo: “Nosotros queremos consolidar un modelo de gestión que está llevando a cabo el gobernador Perotti. Queremos acompañar a los que producen, a los que generan empleo. Queremos llevar obras a todas las localidades”, respondió. 

Y remató: “Mucha gente me impulsa para que yo sea el que lidere el próximo proceso político, pero eso lo veremos el año que viene”.