Los actos por el Día de la Bandera tienen lugar este viernes 19 y mañana sábado 20, en el Monumento a la Bandera. En ambos casos, se combina el modo presencial con el virtual a fin de preservar las medidas preventivas contra el coronavirus. La pandemia imprimió un tono muy particular a esta celebración que también tuvo su polémica propia con la visita presidencial que, finalmente se suspendió, y con la participación de aviones militares que aún no se confirmó. 

Con motivo de celebrarse el Día de la Bandera, en conmemoración del 200° Aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de la insignia patria, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, toma juramento de lealtad a la bandera a alumnos y alumnas de las escuelas de todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

La convocatoria a los niños y niñas será de manera virtual, a las 13. El primer mandatario provincial estará presente en el Monumento a la Bandera, en el Propileo Triunfal de la Patria de la ciudad de Rosario, acompañado por el intendente, Pablo Javkin, la vicegobernadora, Alejandra Rodenas y la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Los medios podrán concurrir al lugar previa acreditación ingresando por Córdoba y Rosas, respetando el distanciamiento social obligatorio, el uso de tapabocas y cumpliendo las recomendaciones sanitarias a fin de resguardar la integridad de los presentes.

 Acto central

El acto central por el Día de la Bandera será este sábado en el Monumento a la Bandera, encabezado también por el gobernador y el intendente. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará de la celebración de manera virtual desde la residencia de Olivos, luego de anunciar que no vendría a Rosario por una cuestión sanitaria en medio de una fuerte polémica. Un punto suspensivo es la participación de aviones militares que el martes pasado hicieron un vuelo de reconocimiento que causó estupor entre los rosarinos. 

A las 9, se realizará un izamiento en el mástil mayor del Monumento a la Bandera, a cargo de las autoridades provinciales y municipales, y los ex combatientes de Malvinas. Luego, habrá un encuentro de los presentes para posteriormente, a las 11 dirigirse al propileo del Monumento para realizar los discursos y una promesa virtual a la bandera a niños y niñas de cuarto grado de todo el país.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará de la celebración de manera virtual desde la residencia de Olivos.