Este martes se llevó a cabo en todo el país una jornada de protesta en defensa del Conicet. En Rosario, se llevó a cabo en el Polo Científico, de Ocampo y Esmeralda (Ciudad Universitaria) con una radio abierta y distintas acciones de concientización por la continuidad de la institución, actualmente sin presupuesto y sin algunos de sus investigadores y empleados administrativos; entre ellos, una rosarina que contó que se enteró que vencía su contrato por el decreto 84, a través del cual el gobierno nacional desvinculó a parte del personal y dejó en vilo a varios becarios. 

En conversación con De boca en boca (Radio2), Laura Pochettino, que se desempeñaba en la Unidad de administracion territorial, en Secretaría, y en Recursos humanos, dijo que notifico de su despido a través del decreto: "Soy la única en Rosario junto con los otros 49". En total, son 50 los contratos que Nación dio de baja.

A su vez, señaló que ya elevó una nota para pedir su reincorporación con el acompañamiento de ATE. 

(Foto: Alan Monzón/Rosario3)

La jornada de protesta comenzó a las 11 con una radio abierta, actividades de visibilización y una conferencia de prensa. Con distintos carteles, los científicos rosarinos se manifestaron contra el ajuste en ciencia y educación. "No sobra nadie", "La ciencia no es gasto, es inversión", y "Presupuesto adecuado", fueron algunos de los reclamos que se leyeron en las pancartas.  

Además de la reincorporación inmediata del total del personal administrativo despedido mediante la resolución del decreto 84, pidieron resolver las 1.300 becas internas doctorales, las 300 becas internas de finalización de doctorado y las más 800 becas postdoctorales.

Señalaron que además que hay pendientes ingresos y promociones a la carrera del Investigador Científico (CIC) y a la carrera del personal de Apoyo (CPA) que ya estaban evaluados y aprobados.

“Consideramos que estos despidos son parte de una política de paralización, vaciamiento y desguace del Estado y del Conicet en particular, impulsado por el gobierno nacional mediante  un ahogo presupuestario, ya que para este año se prevé el mismo presupuesto que en 2023. Esto atenta tanto sobre nuestros derechos laborales como sobre la producción estatal de ciencia y tecnología”, destacaron los trabajadores del CCT Rosario al convocar a la protesta de este martes. 

Los puntos de reclamo que enumeraron en la conferencia: 

  • Inmediata reincorporación de compañeras y compañeros despedidos
  • No a las bajas de becas extraordinarias
  • Publicación de resultados de becas y promociones
  • Presupuesto para 2024
  • Restitución de horas extras
  • Renovación de la totalidad de los contratos de art. 9 (empleados técnicos administrativos)
  • Sostenimiento del cronograma de convocatorias del Conicet
  • Abajo los Decretos Nacionales de Urgencia y la Ley Ómnibus
  • Aumento salarial para todos los estamentos