A 48 años del golpe cívico-militar, este 24 de marzo la ciudad vive otra masiva marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia bajo la proclama "No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil voces, razones, presencias", y se concentra una multitudinaria cantidad de asistentes para recordar la última dictadura. 

Organizadores indicaron a Rosario3 que cerca de las 17, cuando la movilización llevaba casi dos horas, todavía seguían saliento columnas de gente de la plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera, donde se realizará un acto más tarde.

Por ese motivo estimaban que la marcha a esa hora ocupaba unas 30 cuadras a lo largo del cento de la ciudad, con diferentes generaciones que salieron a la calle a decir "nunca más". 

Por definiciones de nivel nacional, el Frente de Izquierda realiza hoy un recorrido y un acto de manera independiente, ante diferencias en sus proclamas, como ha ocurrido en otros años anteriores. Asimismo, el boleto de colectivo es gratuito.

La primera concentración era para las 14 en la plaza San Martín y desde las 15, se inició la movilización que encabezan, como siempre, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo hasta el Monumento a la Bandera.

En el Parque Nacional a la Bandera se programó el acto de cierre. (Alan Monzón/Rorsario3)

Se marchaba desde Santa Fe y Dorrego para luego doblar por San Lorenzo. La marcha oficial continúa por San Lorenzo hasta Laprida, y desde allí atravesando la plaza 25 de Mayo se baja en la zona del Monumento por calle Córdoba. 

El acto de proclama será en el parque a la Bandera junto a la fuente Monumento a los caídos de Malvinas entre las 19 y las 20, establecido por la mesa intersectorial, compuesta por el Espacio Juicio y Castigo, sindicatos, instituciones y partidos.

El recorrido de la marcha organizada por la mesa intersectorial, compuesta por el Espacio Juicio y Castigo, sindicatos, instituciones y partidos. 

Voceros de Control municipal precisaron a Rosario3 que hay un acompañamiento de agentes de Tránsito a medida que avanza la marcha, para garantizar su desplazamiento sin inconvenientes. Y cabe recordar que además se hizo como cada año, la Vigilia del sábado 23 en la plaza 25 de Mayo para acompañar a Abuelas de Plaza de Mayo desde las 18 hasta la medianoche, con música y films.

La segunda marcha


La marcha independiente, convocada desde el Espacio Memoria Verdad y Justicia, compuesto por los partidos de izquierda Polo Obrero, MST, PTS y SPROD, marchaba por Dorrego hacia calle San Luis, y desde allí hacia Buenos Aires, que desembocará en el Monumento.

El militante de Derechos Humanos por el Espacio Juicio y Castigo Mario López detalló en la previa a este medio que "se espera una masividad importante de asistentes, dado que este año el 24 cae domingo, sumado a que nos quedamos sin la marcha del 8M". Y explicó que la decisión de que la marcha pasará por la Sede de Gobierno es para destacar que allí funcionaba el Servicio de Informaciones en la Dictadura, haciendo hincapié en ese lugar histórico y geográfico". 

Diferentes generaciones salieron otro año a la calle a decir "nunca más". (Alan Monzón/Rosario3)

Además de los rosarinos, destacó que “todo el cordón industrial se organizó para formar parte del acto de cierre con la proclama que se hará en Rosario. Son ciudades cercanas que harán actos en sus ciudades antes y luego en nuestra ciudad”.

Remarcó que el lema de 30 mil razones es “en el marco del negacionismo instalado desde el Gobierno nacional, que no pierde oportunidad de reducir el número de desaparecidos al de la Conadep, negando las causas de lesa humanidad en las que cada vez aparecen nuevas víctimas, hechos y autores de ilícitos tan graves que fueron los genocidios de la última dictadura”.

Finalmente, López remarcó la importancia de que actualmente se está llevando adelante la causa por el Villazo, que fue anterior al 24 de marzo y la dictadura, y que es la constitución del primer centro clandestino del Comando del II Cuerpo del Ejército.

Un recorrido con garantías


En una reunión con la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, la militante de HIJOS Rosario, Romina Marucco, enfatizó en que “es un año complejo para manifestarse, por lo que queremos una garantía política de que podamos manifestarnos en la calle y salir masivamente”. 

Los organismos de Derechos Humanos solicitaron a la Municipalidad vallar el pasaje Juramento (sector del Monumento donde se encuentran las esculturas de Lola Mora) “para evitar cualquier tipo de accidentes”, algo que desde el área de Control se confirmó: "Vallaremos barandas y escaleras bajo el puente".

Las Madres y Abuelas comandan la marcha del 24 de marzo, como cada año, a lo largo del recorrido. (Alan Monzón/Rosario3)

Por el Espacio Memoria Verdad y Justicia, el referente Octavio Crivaro, afirmó que “Rosario tiene una razón extra para marchar este 24. Movilizarse para denunciar a las bandas narco-criminales que operan con complicidad y participación estatal, así como rechazar la militarización de la ciudad. Frente al problema del narcotráfico hay que discutir los puertos, la necesidad de trabajo, educación, vivienda y salud, además de finalizar con la criminalización de las drogas”.

En tanto que explicó en torno a las discrepancias de los partidos de izquierda con los organismos de derechos humanos que llevaron a nuevamente realizar dos actos, que “tenemos diferencias hacia el pasado, pero también en torno al presente”, y convoca a “movilizar para rechazar de conjunto el plan de Milei, el protocolo anti represivo de Bullrich y los ajustes de gobernadores como Pullaro”.