El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de derribar un avión militar ruso que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos en la región de Belgorod y dijo haber observado "el lanzamiento de dos misiles".
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron el avión desde la localidad de Liptsi, de la provincia de Jarkov, utilizando un sistema de misiles antiaéreos. Radares de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia detectaron lanzamiento de dos misiles ucranianos", indicó el organismo en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Sputnik.
El Ministerio subrayó que "el régimen nazi de Kiev dio este paso con el objetivo de acusar a Rusia de que elimina a militares ucranianos".
Previamente, la cartera de Defensa había precisado que "hacia las 11 de Moscú (las 5 en la Argentina), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod (...) A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del Ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes".
"Una comisión del Ejército del Aire ha partido hacia el lugar de la caída del avión para establecer las causas de la catástrofe", agregó el primer texto, recogido por la agencia de noticias AFP.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció este miércoles que Moscú aclararía lo más pronto posible las circunstancias del accidente.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran un aparato que cae en picada antes de una fuerte explosión, acompañada de llamas y una humareda negra.
El presidente de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, acusó a Kiev de haber derribado el avión, antes incluso del pronunciamiento del Ministerio de Defensa.
Volodin propuso que la Duma (tal el nombre de la Cámara de Diputados rusa) haga un llamamiento a los parlamentos de Estados Unidos y de Alemania "para que los diputados vean por fin a quién están financiando y ayudando".
Los Servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucranio (GUR) confirmaron que para este miércoles estaba previsto un intercambio de prisioneros, pero que finalmente no se produjo porque, según las autoridades rusas, los presos fallecieron en el siniestro.
El GUR emitió un comunicado en el que indica que, de ser cierto el transporte de los presos de guerra en el avión, Rusia habría incumplido el procedimiento de notificar que “durante determinado tiempo debía garantizarse la seguridad del espacio aéreo sobre la ciudad de Bélgorod, como se ha hecho en ocasiones anteriores”. “Quizá estamos hablando de acciones planificadas y deliberadas de Rusia con el objetivo de desestabilizar la situación en Ucrania y debilitar su apoyo internacional”, sostuvo el GUR.
Según funcionarios rusos, otro avión que transportaba a 80 prisioneros de guerra ucranianos adicionales también estaba en el aire en el momento del incidente. Después de que el primer avión se estrellara, el segundo avión fue desviado, según el diputado Andrey Kartapolov.
Video of Russian cargo plane IL-76 shot down in Belgorod. Smoke from missile explosion visible at 0:19
— Imtiaz Mahmood (@ImtiazMadmood) January 24, 2024
It was allegedly (according to Russia) carrying 62 Ukrainian POWs, 3 others, and 6 crew. pic.twitter.com/NWriCNOgn2
Poco después del accidente, el medio de comunicación ucraniano Ukrainskaya Pravda publicó un informe que afirmaba que había recibido confirmación del ejército de Kiev de que sus fuerzas habían derribado el avión y que le habían dicho que se creía que el avión llevaba misiles S-300.
Sin embargo, poco después, el medio borró esa declaración y afirmó únicamente que Kiev había confirmado que estaba al tanto del accidente aéreo, pero no podía confirmar que transportara prisioneros de guerra ucranianos.
Mientras tanto, la Central de Coordinación de Ucrania para asuntos relacionados con los prisioneros de guerra se negó a confirmar el intercambio previsto y se limitó a afirmar que estaba “recopilando y analizando toda la información necesaria” e instó a los medios de comunicación y a sus ciudadanos a abstenerse de especular sobre el incidente. El organismo también señaló que Rusia está “llevando a cabo activamente operaciones especiales de información” destinadas a desestabilizar a la sociedad ucraniana.
El jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Andrey Kartapolov, sugirió que el IL-76 fue derribado utilizando misiles de defensa aérea Western Patriot o Iris-T. También propuso suspender cualquier negociación adicional de intercambio de prisioneros con Kiev e insistió en que Ucrania debería ser tildada oficialmente de Estado terrorista y su gobierno de célula terrorista.