Un grupo de vecinos del barrio Nuestra Señora del Carmen, en la zona oeste de la ciudad de Salta, derribaron una casa prefabricada para evitar que una familia usurpe la plaza del barrio.

Ellos mismos, acompañados por personal policial, tiraron abajo la estructura de madera que habían montado en este espacio verde y se deshicieron de los escombros. El episodio ocurrió este martes.

"Vivimos acá desde 1996, somos legales propietarios por derecho, con escritura. Tenemos acá nuestro espacio verde, que es la plaza el Mirador de la Esperanza, que el año pasado vino a inaugurar el gobernador Gustavo Saenz", contó una integrante del comité vecinal en diálogo con los medios de televisión locales.

"Ayer (por el lunes) nos dimos cuenta de que una persona, a las 18, estaba armando una prefabricada. Nos juntamos los vecinos para llamar a la Policía para que venga a evitar la usurpación", explicó.

El terreno usurpado.

La mujer indicó que las primeras tomas ilegales de tierras comenzaron en 2010. "Ya tenemos usurpación de calles, de veredas y de espacio público", resaltó. Este barrio fue cedido a estas familias "por los gremios" y, luego, "lo pasaron al Instituto de la Vivienda", como no avanzaban con la construcción de las casas, los vecinos se agruparon para hacerlo por su cuenta.

Por este motivo, los residentes históricos del barrio se juntaron con carteles en defensa del espacio público y se hicieron cargo de desmantelar la casilla, supervisados por personal policial. "No vamos a permitir que vengan a seguir armando", advirtió la vecina y agregó que "han armado caserones sobre las calles", dijo.

La mujer también contó que las fuerzas policiales aprehendieron al usurpador y lo llevaron a la comisaría local, pero que más tarde fue liberado. "Aseguró que tiene papeles", señaló la mujer.

La mujer deslizó la teoría de que el hombre que se instaló en la plaza sería "familiar de los mismos que están asentados en la calle", porque esta gente salió a intentar impedir el desalojo.

"La Justicia no hace nada, no nos respetan, nos vamos a quedar sin nada", advirtió. "Que vayan y le pidan al Gobierno para que les den a dónde instalarse".

"No permitiremos que sigan usurpando la plaza. Nosotros limpiamos y arreglamos las plantas, cortamos los yuyos, no es justo que la ocupen", resaltó Graciela, otra vecina del barrio Nuestra Señora del Carmen.

La mujer también explicó que decidieron tomar acción por cuenta propia "ante las demoras de la justicia en actuar cuando se denuncian los intentos de ocupación de terrenos". Luego de tirar abajo la vivienda prefabricada, arrojaron los elementos de construcción en la cancha de fútbol que está cerca.

"Unidos no vamos a permitir que nos tomen nuestros espacios, nuestras calles, nuestras veredas, no se va a dejar que vengan a meterse ilegalmente, a quitarnos nuestros derechos como ciudadanos", exclamó otra residente del barrio en un video compartido por el portal Informate Salta. Y advirtió: "Entre los vecinos, vamos a sacar a todas las personas ilegales”.

Según consignaron los medios locales, la semana pasada, otro grupo de vecinos que viven cerca del asentamiento de Parque La Vega, en Salta, se manifestaron para pedir que desalojen un terreno usurpado. Además, denunciaron que la toma de estas tierras trajo al barrio constantes robos y que los ocupas intentaron colgarse de la red de agua.