El gobierno de Santa Fe anunció este domingo que desde el lunes cambia la metodología de confirmación de casos de coronavirus: todos los contactos estrechos de un positivo serán considerados como tal y deberán auto aislarse obligatoriamente, aunque no hagan el test. Consultado al respecto, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, confió que se están evaluando los criterios de aplicación del denominado nexo epidemiológico.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario fue consultado acerca de las personas convivientes o de contacto estrecho con un positivo a los que, de acuerdo a las nuevas disposiciones, se las consideran infectadas aunque sin someterlas al test. “Nos encontramos hoy con los equipos para determinar a quién no se le va a hacer el hisopado y se lo va a considerar positivo”, sostuvo y añadió: “No es u tramite certificar la positividad sin hisopado, apostamos a la responsabilidad y al compromiso”.

Luego, en contacto con Rosario3, ahondó: “Estamos reuniéndonos en el transcurso de hoy, vienen los equipos para analizar los criterios y ver quiénes de los contactos estrechos o convivientes se los considera con síntomas nexo epidemiológico sin hisopar”, dijo y advirtió: “No es lo mismo tener adultos mayores con factor de riesgo que ser un joven sin factores de riesgo”.

Cabe mencionar que el domingo pasado, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, adelantó que en cada reporte diario se detallarán los positivos confirmados por testeo y por nexo, modalidad que permitirá “aislar más rápidamente a estas personas”. Esta información aún no fue dada a la población ya que estaría siendo procesada, de acuerdo a lo que señalaron fuentes de la cartera.

Resistir para renacer

El secretario Caruana volvió a insistir en la necesidad de acatar las restricciones impuestas en las actividades ante un escenario complicado en la ciudad. “Acá no hay un final sino una nueva habitabilidad con escenarios complejos que llenan de angustia y temor”, indicó e insistió con la alta ocupación de camas críticas que por estos días llega hasta el 90 por ciento.

“Hay que seguir trabajando en una ecuación que nos permita seguir cuidando la salud”, remarcó y destacó una frase que le acercó una compañera de trabajo: “Resistir para renacer”.