Un día como hoy hace tres años comenzaba el aislamiento total y la cuarentena por el coronavirus en Argentina. Fue en la noche del jueves 19 de marzo de 2020 cuando el presidente Alberto Fernández anunció la aplicación del Decreto 297/20 para todo el territorio nacional, que comenzaría esa medianoche y que se extendería, en principio, hasta el siguiente 31 de marzo con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus en el país.

"Por el decreto, todos los argentinos y todas las argentinas deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto quiere decir que a partir de este momento nadie debe salir de sus residencias, todos deben quedarse en sus casas", precisó al principio del discurso transmitido por cadena nacional esa noche.

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Jujuy, Gerardo Morales, el primer mandatario dijo: "Vamos a ser muy severos con quienes nos respeten el aislamiento. Los que no puedan justificar por qué están en la calle, tendrán sanciones que dispone el Código Penal y vamos a ser inflexibles".

La medida entró en vigencia a partir de la medianoche y se extendió —en principio— hasta el 31 de marzo. Sin embargo, esa fecha se extendió nuevamente hasta el 10 de abril y después hasta el el 26 de abril.

A partir del 20 de marzo se suspendieron las clases presenciales de todos los niveles y los espectáculos deportivos y culturales en todo el país. A esa altura, en el país se habían registrado un total de 128 casos positivos de coronavirus.

El aislamiento, que en un principio era hasta el 31 de marzo de 2020, comenzó a extenderse con el paso de las semanas. Primero se aplazó hasta el 10 de abril y luego hasta el 26 de ese mes. Cada aproximadamente 15 días, se oficializaba una nueva prórroga. (Foto: Télam)

El 25 de abril, el Presidente anunció una nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, pero está vez para conglomerados de más de 500 mil personas. 

Para el 4 de junio, se estableció que 18 provincias habían finalizado la cuarentena y estaban bajo un régimen de "distanciamiento" con protocolos sanitarios, lo que implicaba reapertura de algunas actividades.

Ya en 2021, gracias a la llegada de las primeras vacunas, algunos distritos como la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy aplicaron el regreso a la presencialidad en las clases.

No obstante, en mayo de 2021 comenzó la segunda ola de contagios y la situación se recrudeció. Ante el peligro de colapso en el sistema sanitario y el vertiginoso aumento de los casos positivos, se dio marcha atrás y se estableció una nueva cuarentena estricta de nueve días. Esa fue la última de ese tipo que vivió el país.