Este mediodía docentes y representantes del gobierno provincial se vuelven a sentar para discutir salarios a poco del inicio del ciclo lectivo 2023. Los gremios reclaman una oferta equiparable a la de Nación y cláusula gatillo. Lo segundo ha sido descartado por el gobierno varias veces ya, pero antes de entrar a la nueva reunión el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, prometió “un esfuerzo para llegar al acuerdo nacional”.

“Sabiendo que uno de los reclamos de los gremios docentes es particularmente el de estar en línea con la paritaria nacional, es que la provincia de Santa Fe está trabajando en hacer los esfuerzos posibles para alcanzar esa meta, para alcanzar la meta que se ha propuesto la paritaria nacional docente”, dijo Pusineri este miércoles antes de entrar a la reunión con los sindicalistas.

El viernes pasado, los gremios que negocian en el ámbito nacional, que son los mismos que lo hacen a nivel provincial, acordaron un incremento a pagarse en tres tramos: 17,5 % en el mes de marzo, 8% en mayo y 8% en julio.

“Y digo que es un esfuerzo el que se está haciendo porque –explicó–, al ser aumentos porcentuales, los que se discuten en la paritaria, hay dos elementos a tener en cuenta: en primer lugar, que la provincia de Santa Fe tiene los salarios docentes más altos de la Argentina de forma tal que cualquier aumento porcentual impacta teniendo en cuenta esa característica de sueldos más altos; y en segundo lugar porque la composición de esos sueldos más altos implica tener en cuenta que durante 2022, la provincia cerró con salarios ubicados un 9,2% por encima del IPC provincial”.