Luego de que se difundiera la noticia de un pico de tensión eléctrica en calle Acevedo al 2900, zona sudoeste de Rosario, este jueves se denunció una situación similar desde Beruti y Dean Funes, zona sur, con numerosos damnificados por el daño de electrodomésticos.

Mientras que en el primer caso se debió al robo de cables y los tensiómetros llegaron a registrar casi 670 voltios de energía en la red, esta vez fue un poco menos pero suficiente para quemar todo: más de 430 voltios, el doble de lo normal, que debe ser 220.

Una joven contó al móvil de El Tres que en su casa se arruinó “lavarropas, heladera, computadora, televisor, cocina eléctrica, cargadores, luz de noche y lamparitas” por el problema que se originó el último martes por la mañana, cuando explotaron cables en la torre de la mencionada esquina.

“De esta cuadra, la mayoría de los vecinos se vieron afectados salvo una vecina que está con otra línea”, contó la mujer, y relató algunos ejemplos: “A unos chicos les empezó a sonar un timbre que tenían desconectado y a mí me explotó la luz de noche”.

Dijo que desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) les explicaron que “una empresa telefónica conectó cables y los abrazaron con los de la luz, que están pelados, y por eso explotó todo”.

La joven damnificada mostró un formulario de la EPE “para completar con informe técnico y un presupuesto”, según le indicaron. Dijo que lo perdido “es una fortuna” y que le informaron que podían reintegrarle “el total de la reparación o del electrodoméstico nuevo”.

Igual, no se mostró demasiado confiada con tener una solución favorable: “Hablando con vecinos que pasaron por situaciones similares, a nadie le reintegraron alguna vez algo”.

Situación repetida

 

El miércoles, Telenoche Rosario había reflejado un caso similar pero aparentemente derivado del robo de un cable eléctrico, en Acevedo al 2900, donde numerosos vecinos se quejaron también por aparatos quemados al triplicarse la tensión normal.

Allí, relataron, también por la sobrecarga quedaron inutilizados numerosos televisores, microondas, secadores, luces y otros electrodomésticos. Incluso, las bombas de un edificio, donde sufrieron –por ese motivo– la falta temporaria de agua potable en la torre.

Los afectados pidieron denunciar los artefactos quemados al teléfono de la EPE 0800-777-4444 para que quede un registro de lo ocurrido y denunciaron que no es la primera vez que este problema ocurre, aunque en oportunidades anteriores la prestataria no respondió por los artículos dañados.