Luego de un recrudecimiento de la ola de violencia en las últimas horas en Rosario, este martes se reunió en la capital santafesina la Junta Provincial de Seguridad con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado pero con la llamativa ausencia del gobernador Omar Perotti –que alegó razones particulares– y la vicegobernadora Alejandra Rodenas –con superposición de agenda–. Hasta el encuentro acudieron familiares de víctimas de homicidios de Rosario que pudieron entregar un petitorio pero no accedieron a participar del cónclave. Representantes de la oposición cuestionaron la “falta de un plan” para combatir el delito, sobre todo en las grandes ciudades.

Según detalló la periodista Ivana Fux (Telenoche Rosario, El Tres) el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, se refirió al equipamiento policial y anunció la incorporación de más patrulleros que se compraron recientemente. También avanzó con las características de una Unidad Especial de Narcocriminalidad conformada por 25 personas que estará en funcionamiento hacia fines de año. Por otra parte, el ministro explicó que insistirán en la Legislatura con una reformulación de las leyes de Seguridad que había enviado el ex ministro Marcelo Sain.

En tanto, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, dijo al Tres que la Junta de Seguridad “no es un espacio de interpelación de un poder del Estado a otro sino de un espacio de diálogo efectivo, de aportes”. Consultada sobre los mil agentes federales de refuerzo anunciados por la Nación para marzo en Rosario, la ministra explicó que si bien el ministro Lagna no quiso dar fecha de llegada “porque no depende de él”, aseveró que hay “una clara decisión del ministro nacional (Aníbal Fernández) para que lleguen en un tiempo breve”.

Funcionarios santafesinos se reunieron para discutir sobre la problemática de la inseguridad

Críticas opositoras


Los representantes de la oposición criticaron la falta de avances en políticas públicas de Seguridad. El diputado socialista Joaquín Blanco dijo que “estamos igual o peor que en febrero y eso demuestra la debilidad del Ejecutivo” en temas de seguridad.

No hay un plan, todas las propuestas presentadas en la última reunión de febrero no tuvieron continuidad. Es sintomático por ejemplo que no estén ni el ministro de Desarrollo Social ni la ministra de Eduación”, continuó el legislador.

Por su parte, el radical Juan Cruz Cándido manifestó que se retiraba de la reunión con “un sabor amargo porque no estuvieron ni el gobernador ni la vicegobernadora”.

“Es una reunión que por la gravedad de los temas abordados es para que estén alguno de los dos titulares del Ejecutivo. Fue el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través del fiscal general Jorge Baclino quien hizo una propuesta integral de seguridad pública”, valoró el diputado radical.

En tanto, Baclini hizo referencia a sus propuestas y pidió “una articulación de políticas más direccionadas y un temario específico para las próximas reuniones, para poder concretar planes de acción”.

Finalmente, el diputado Carlos Del Frade reconoció que se está “fracasando en la tarea de transformar la realidad, para que haya seguridad en serio” y añadió que “en los barrios donde hay presencia multiagencial del Estado, disminuyeron los delitos”.

La Junta Provincial de Seguridad de Santa Fe volvió a reunirse

Familiares entregaron un documento

Los familiares de víctimas de hechos de inseguridad viajaron a Santa Fe para reclamar un lugar en la reunión de la Junta Provincial de Seguridad y aunque les negaron la posibilidad de formar parte del espacio, fueron escuchados y les recibieron el petitorio que llevaron con reclamos sobre seguridad.

“Venimos reclamando que nos incluyan en estas reuniones. Ya lo hemos manifestado en febrero y en el acampe de marzo. Si bien no se nos ha incluido, se comprometieron a hacerlo. Pero los tiempos de la burocracia no son los mismos que las familias de las víctimas ni de los ciudadanos”, opinó uno de los referentes rosarinos de la asociación presentes en la ciudad de Santa Fe.

A la reunión de la Junta Provincial de Seguridad asistieron funcionarios de los tres poderes del Estado. Entre los asistentes estuvieron los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Seguridad, Jorge Lagna y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; funcionarios provinciales; el presidente de la cámara de Diputados, Pablo Farías; el fiscal general, Jorge Baclini; fiscales regionales y los mencionados legisladores provinciales.