El prolongado conflicto en el sector neumático que mantiene paralizada las fábricas y eleva el precio de las cubiertas ante la alta demanda y baja oferta, también provocó que aumenten los robos en distintos lugares de Argentina, pero hubo un hecho en particular que generó confusión. Vandalizaron una réplica de la "Flecha de Plata" de Juan Manuel Fangio y se viralizaron las fotos sin los neumáticos delanteros, pero desde el Museo Fangio aclararon que ellos mismos las sacaron para arreglarlas.

Sucedió en la intersección de las rutas 2 y 55 en las afueras de Coronel Vidal (Buenos Aires), donde está emplazada la maqueta del Mercedes Benz que usó el piloto argentino en la Fórmula 1. 

Aunque en un primer momento se pensó que le habían robado las ruedas delanteras, luego de que la noticia tomara estado público y se viralizara en redes sociales, Adrián Sánchez, del Museo Fangio, explicó a La Nación que no fue así

Le quitamos dos ruedas porque las vandalizaron, las rompieron, y ahora se está trabajando en la reparación. Además, las ruedas de la maqueta son de vidrio”, señaló.

No es la primera vez que el monumento al quíntuple campeón de F1, inaugurado en 2008 por el entonces gobernador Daniel Scioli y el amigo-rival de Fangio, José Froilán González, es atacado y vandalizado. 

Aumentó el robo de neumáticos 


Pese a que al auto de Fangio no le robaron los neumáticos, esta semana sí se produjeron algunos hechos vinculados al conflicto. En Avellaneda (Buenos Aires), robaron ruedas de autos que se encontraban en el estacionamiento de un supermercado.

Una publicación compartida por Rosario3 (@rosariotres)

El conflicto entre los empresarios y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) también repercute en otros sectores, como el de seguros de vehículos a partir del aumento de los robos y a los mecánicos.

"A veces tenemos los vehículos parados un mes o dos", contaron desde la Federación de Mecánicos de Rosario en De 12 a 14 (El Tres).

Explicaron que tienen faltante de neumáticos desde hace "cuatro o cinco meses", sobre todo de autos importados y también de la parte electrónica. 

En la misma sintonía se expresó Mario Assenza, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe, en este caso sobre el aumento de robos: "Hay un incremento en la cantidad de denuncias de robo de neumáticos, al punto de que está creando un problema importante a las aseguradoras”.

Por eso, según explicó, la Superintendencia de Seguros de Nación estableció “cláusulas restrictivas” para las coberturas por robo de cubiertas

Estas cláusulas, de libre aplicación para las aseguradoras, limitan la cantidad de eventos -de robo- y la de ruedas -robadas- en cada episodio.