Un estudio publicado por la Norwegian University of Science and Technology, en Trondheim, indica que escribir a mano ayuda a los niños a aprender más, estimulando mejor a su memoria. Los experimentos se hicieron con doce adultos jóvenes y doce niños, rastreando y registrando la actividad de las ondas cerebrales mediante un encefalograma. 

Cada estudio tenía una duración de 45 minutos, y los resultados mostraron que el cerebro era mucho más activo cuando se escribía a mano en comparación a cuando se hacía con un teclado. 

Audrey van der Meer, la autora del estudio, explicó que “el uso del lápiz y el papel le otorga al cerebro más “ganchos” para colgar sus recuerdos”, ya que “escribir a mano crea mucha más actividad en las partes del cerebro sensorimotor”.

“Muchos sentidos se activan presionando la pluma en papel, viendo las letras que escribes y escuchando el sonido que haces mientras escribes”, detalló Van der Meer.

La universidad noruega en la que se realizó el estudio fue dundada en 1996 y es la segunda más grande de ese país, posicionándose allí como el mejor centro de estudios superiores para el campo de la tecnología.