El gobierno de Santa Fe informó este jueves a la noche las nuevas medidas de prevención y contención sanitaria en el marco del decreto de necesidad y urgencia nacional, que comenzará a regir a partir del día 9 de abril y hasta el 30 de abril inclusive.

La adhesión a la normativa nacional es total. Y esto incluye a lo dispuesto en materia de reuniones sociales. La Provincia estableció que las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para las personas convivientes y para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados quedan suspendidas hasta el 30 de abril. Lo mismo sucede con los encuentros en espacios públicos al aire libre de más de veinte personas.

En relación a la actividad física, fue suspendida la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre participantes; con la salvedad en el caso de las competencias oficiales, las que podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias competentes.

Ambos puntos, la realización de reuniones sociales y la actividad física, fueron atendidos especialmente en los anuncios del presidente Alberto Fernández este miércoles, en el marco de las restricciones por la segunda ola del coronavirus.

En síntesis, desde las cero de este viernes 9 de abril y hasta el 30 de abril inclusive, no podrán realizarse encuentros ni festejos en las casas particulares. El fundamento del gobierno es que allí no pueden ejercerse controles sobre la conducta de las personas.

Pero hay un margen en los encuentros al aire libre, ya sea en plazas y parques como en locales gastronómicos.