La adhesión provincial del decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que instala nuevas restricciones por el rebrote de casos de coronavirus aún no fue oficialmente comunicada. Desde el Ministerio de Salud provincial aseguraron que aún no entraron en detalle pero en líneas generales dejaron claro que no se tocarán las actividades productivas.

En diálogo con A Diario (Radio 2), la ministra Sonia Martorano, manifestó: “Puedo adelantar que la región centro, es decir, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, tomarán medidas iguales, con la misma tendencia que es conservar la actividad industrial y la construcción y veremos las restricciones”. Luego, consideró la probabilidad que los bares y restaurantes puedan tener abierto hasta las cero y no hasta las 23 como se rumoreaba.

“El gobierno, a través de (ministro de Gestión) Marcos Corach, anunciará las medidas, pero la tendencia es proteger el comercio e instalar con fuerza los cuidados. La presencialidad en las escuelas se sostiene, lo que nos preocupa es el afuera, hay que trabajar en eso”, indicó en relación a la congregación de padres y madres en las puertas de las instituciones educativas.

Reuniones sociales

Martorano sostuvo en relación a los encuentros afectivos: “Lo que vemos es que el 85 por ciento de los contagios tiene que ver con las reuniones intramuros, en los lugares con protocolo no pasa. Entonces, vemos los contagios puertas adentro pero allí no se puede controlar lo que sucede, por eso pedimos que traten de ver menos gente, que se eviten estas tres semanas las reuniones”.

Luego, la ministra destacó que una gran fuente de contagios fue el turismo en el marco del fin de semana largo de Pascuas. “Fue terrible, la gente que vino a consultar, se ocuparon camas de terapia intensiva y generales”, precisó e insistió en desalentar los viajes largos, incluso a Buenos Aires.