Seguridad pública, independencia de poderes y la crítica a las reuniones “para la foto” fueron algunos de los temas que abordó este lunes el juez federal Otmar Paulucci en una entrevista en el programa Radiópolis (Radio 2). El integrante del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) se mostró en contra de la legalización de las drogas y dijo que en 20 años como magistrado no tuvo la necesidad de custodia personal. Además, recordó que su rol como juez “no es evaluar planes de seguridad”, un papel que le corresponde al Poder Ejecutivo, si no “evaluar los juicios y ver si se han hecho los procedimientos como exige la constitución”. También tuvo palabras elogiosas para el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, pero recordó que es Poder Ejecutivo es el encargado de las “decisiones políticas”.

En una charla informal, este juez nacido en Villa Mugueta marcó un contrapunto con la posición del camarista federal Aníbal Pineda, quien más de una entrevista planteó que el Estado intervenga en el monopolio narco de la venta de marihuana, por ejemplo, fomentando el autocultivo del cannabis para quitarle “un 30 o 35 por ciento” de los ingresos a las organizaciones criminales.

“No me gustan los porcentajes, ¿quién sabe lo que se vende en esta ciudad como para hablar de porcentaje?”, le contestó Paulucci.

Contrario a la legalización de las drogas, este juez aseveró que la violencia en las calles de Rosario se debe a varios factores. “El nivel social de la gente, la miseria, la falta de educación y formación y trabajo. Los hijos que nacen en ese medio con un nivel de educación bajísimo, ¿qué le vas a pedir?”, enumeró y preguntó. Y se quejó de la falta de “institutos para tratar adictos”.

“Como defensor vi el trabajo de las madres de chicos adictos; pero los padres de cierto nivel social niegan la existencia del problema”, opinó el magistrado. Y recordó que fue testigo de cómo las madres “venían llorando para ver qué hacían con el chico, porque algunos se tornan violentos cuando acceden a la droga”.

Además consideró que Brilloni “es un ministro de seguridad excelente” pero que “la otra es una gestión es superior a él, es del Poder Ejecutivo”. Y en ese sentido sostuvo que “confía” en la Policía de la provincia, pero “hay que controlarla como toda fuerza”.

“El gobernador junto con sus ministros traza un plan de trabajo –inteligencia, prevención y represión–. Y nosotros evaluamos cuando llegue a debate alguna causa si se hizo correctamente”, dijo Paulucci

En esa línea, se mostró descreído de las reuniones entre representantes de los tres poderes, postales que en tiempos de crisis de seguridad pública son semanales.

“Una reunión global de 50 personas con diferentes competencias no sirve de nada, es para el diario”, sostuvo. El viernes, el gobernador Omar Perotti se reunió en Rosario con jueces y fiscales de ambos fueros acompañado del intendente Pablo Javkin. Paulucci no estuvo entre los presentes ni fue invitado. Sí tuvo una crítica al cónclave: “Ese tipo de reunión tiene un sentido social, periodístico, político, pero no llega a ninguna conclusión”, apuntó este juez que prefiere las reuniones privadas.

“Es ignorancia pura que funcionarios emitan opinión y responsabilicen a otro poder judicial de lo que está pasando en la ciudad”, dijo este magistrado que además pidió´: “Cada juez o funcionario debería medirse en sus declaraciones”.

Sobre la faltante de cargos en la Justicia federal en Rosario Paulucci sostuvo que se debe a “decisiones políticas”.

“Gobernador y senadores: ellos deben ejercer la presión necesaria ante la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo nacional para que los cargos se cubran”, concluyó el magistrado.