Mientras los docentes de Amsafé y Sadop, y los universitarios de Coa. continúan con su pan de lucha, este jueves se agregan las huelgas de los trabajadores estatales de  ATE y Upcn. En tanto, los profesionales de la salud de Siprus que hasta este miércoles estuvieron de paro, hoy ya retomaron sus actividades. El gobierno provincial ratificó la semana pasada la convocatoria a paritarias –para todos menos los universitarios obviamente, cuya paritaria es nacional–, pero en los primeros días del mes próximo.

Los docentes de escuelas públicas nucleados en Amsafé y los maestros de establecimientos privados agremiados en Sadop iniciaron este martes tres días de paro que terminan este este jueves. De esta manera, las clases se retomarán el viernes y se volverán a interrumpir por el reclamo gremial martes, miércoles, y jueves de la semana que viene. 

En medio del anuncio de las medidas de fuerza, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó la convocatoria a los gremios de la administración pública y docentes a reabrir la discusión salarial.

A los maestros la negociación se les reabrirá el próximo viernes 2 de septiembre. Un día antes concurrirán los trabajadores estatales y el 5 de septiembre será el turno de los gremios de la salud.

Médicos y estatales

Los médicos del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) terminaron este miércoles su doble jornada de paro sin asistencia a lugares de trabajo.

El miércoles junto a docentes públicos y privados realizaron un acto frente a Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

A esa marcha también fueron gremios estatales que este jueves iniciaron su plan de lucha con otras 48 horas de huelga hasta este viernes inclusive. 

Upcn confirmó la huelga para los mismos días “sin concurrencia a los lugares de trabajo con mantenimiento de guardias mínimas en servicios esenciales, según lo establece la legislación vigente”.

“La medida se toma en virtud de continuar la negativa del gobierno a liquidar los sueldos de agosto con el aumento que corresponde a septiembre debido al desfasaje producido por una inflación que repercute negativamente en los salarios de los trabajadores. Por otra parte, si bien tenemos versiones sobre una convocatoria a paritarias no se ha recibido aún una convocatoria oficial”, indicó el comunicado gremial.