Sergio Roitberg es un periodista argentino que hace rato vive en Miami y allí fundó y dirige Newlink, una consultora de comunicaciones que hoy trabaja también en España y varios países de América Latina. En una entrevista con Infobae, habló del proceso pospandemia y de cómo la Inteligencia Artificial influye en nuestro presente.
“Nada nos anticipó la fuerza, la magnitud y el alcance de las consecuencias de este movimiento telúrico que nos sacudió globalmente, nos aterrorizó, nos paralizó y nos desestabilizó a tal punto que no tuvimos otra alternativa que adaptarnos y buscar salidas para sobrevivir", escribió en su nuevo libro publicado, Somos otros.
"Siempre estuve mirando y observando cómo estábamos cambiando. Creo que el gran cambio que viene haciendo la tecnología con todos nosotros es que nos fue dotando de poderes para salir del lugar en donde todos somos unos pobres animalitos que estamos esperando que alguien nos capture. Llámese que nos capture una idea política o alguien que quiere vendernos un proyecto o que quiere que le compremos un producto", le dijo a la periodista Patricia Kolesnicov.
"Hoy en día, con tanta tecnología, somos lo que llamamos 'actores empoderados'. Todos los tipos que habitamos este mundo, más de ocho mil millones de personas, tenemos en la mano, en cualquier lugar del planeta, un aparato inteligente. Que nos dan un poder que antes nunca tuvimos. Entonces, creo que para conectar con la gente que hoy en día está muy desconectada, -está hipervinculada pero al mismo tiempo desconectada- la mejor forma es encontrar un propósito compartido, que es un medio entre el interés particular y el interés colectivo", agregó.
Acerca de los cambios más importantes que ve en esa transformación, Rotberg respondió que "los capítulos del libro tienen un poco de eso: flexibilidad, resiliencia, innovación y velocidad. Son como el ADN que yo creo que es de nuevo ser humano".
El periodista destacó que "el miedo es una de las cosas más importantes que hubo en la pandemia. El miedo en todo sentido siempre te congela, el miedo te paraliza y es el gran obstáculo para los cambios. Desde hace cincuenta años nos viene arrinconando cada vez más la tecnología. Y de alguna manera, en la pandemia, la tecnología fue el respirador artificial". Y luego sentenció que "sin la tecnología no hubiéramos sobrevivido".
"El miedo, la incertidumbre, se volvieron una constante. Tuvimos un entrenamiento muy brutal en este tema de la incertidumbre. Y empezaron a aparecer ahí conceptos como “resiliencia”, que antes estaban sobre todo en estudios académicos. Nos vimos capaces de resistir, de adaptarnos desde a usar máscaras hasta a la idea de que la persona que más querés puede ser tu asesino. Y ahí entendí que la incertidumbre no se vence. No hay que vencerla: a la incertidumbre nos tocó habitarla y hoy creo que hoy nos acostumbramos a vivir con esa incertidumbre", analizó el periodista y escritor.
"Yo creo que hoy en día somos todos actores empoderados, que de alguna forma tenemos un ADN nuevo que es más fuerte. Vivimos una experiencia tremendamente traumática que nos vinculó emocionalmente con un montón de otras cosas", aseguró. Y añadió que tras la pandemia "en un sentido creo que somos mejores, no sé si somos más felices. Creo que tenemos más sentido de conexión con la realidad. Creo que nos hizo replantearnos a muchos qué hacer, cuál es nuestro aporte a la sociedad, la necesidad de vivir con un propósito. El libro también trata de aportar la idea de que ese 'somos otros' viene con el impulso decisivo de la Inteligencia Artificial.
"Desde que terminé el libro, hace unos meses, hasta ahora que se publicó, la Inteligencia Artificial mejoró. Y cada día va a ser mejor. El año va a haber un impacto grande, veremos cuál es el alcance verdadero de la Inteligencia Artificial y cómo va a impactar en todos nosotros", comentó Roitberg.
"¿No terminamos todos muy estresados y sobreexigidos?", preguntó la periodista. "La respuesta es sí. A ver, yo creo que la Inteligencia Artificial es fascinante porque es mucho más que una herramienta, es un espejo. La Inteligencia Artificial refleja lo que somos. Digo, si somos sabios, amplifica la sabiduría. Si somos cínicos, amplifica el cinismo. La inteligencia artificial no va a reemplazar a la humanidad, pero la pone a prueba permanente. Va a exacerbar de alguna forma lo que sos y lo va a hacer mejor. Si sos malo, serás más malo. Pero, en definitiva, es un espejo de uno. Con Google, el acceso a la información ya lo teníamos de antes. Ahora, la Inteligencia Artificial es la proyección de uno", contestó el autor.
"Yo creo que somos otros, no somos mejores. Somos otros, diferentes. Estamos más empoderados, salimos con nuevas herramientas para enfrentar este mundo de hoy", finalizó.



