Los policías de civil, retirados y familiares sostenían este jueves la protesta frente a la Jefatura de Rosario en Ovidio Lagos al 5200 y, según dijeron las abogadas que hacen de voceras del grupo, el reclamo se mantendrá hasta que el Ministerio de Seguridad habilite una reunión.

"Nos propusieron un encuentro para el próximo martes pero nuestro reclamo merece ser atendido de manera más urgente para apaciguar el malestar", dijeron a Radio 2 Nahir Oviedo y Evelyn Andreozzi, representantes de los manifestantes que fueron criticadas por el ministro Marcelo Sain más temprano.

Entre otros puntos, reclaman un aumento en los sueldos básico de “50% o 60% mínimo” y que las cifras que “no están dentro del sueldo fijo y no se computan para la jubilación” sean blanqueadas. Dijeron que las subas anunciadas no alcanzan, algo similar a lo señalado en la concentración en ciudad de Santa Fe.

Las voceras del reclamo policial local aseguraron que hay familias que no llegan a fin de mes en el marco de la pandemia y señalaron: “Vamos a continuar con la medida hasta que se pueda lograr una fecha más pronta de la mesa de enlace”. Esa mesa debería incluir a la jefa policial Emilce Chimenti y al ministro, demandaron.

La propia Chimenti contó más temprano que intentaba levantar “con diálogo” la protesta policial que ayer, casi en paralelo con las manifestaciones en Buenos Aires, se montó frente a la Unidad Regional II. Aclaró que no es un paro policial y, con menos dureza que Sain (quién habló de “cachivaches” y “abogados de policías feos”) reconoció que “hay situaciones raras” que exceden el reclamo salarial.

Por su parte, el diputado provincial oficialista Leandro Busatto reconoció en La primera de la tarde (Radio 2) que existen pedidos justos pero planteó como telón de fondo: "La democracia tiene como deuda discutir, del 83 a la fecha, qué rol debe ocupar la fuerza policial”.

El presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe dijo que un salario de bolsillo de 38 mil pesos para un agente que patrulla en la calle no es justo. Propuso debatir cambios estructurales en el marco de la reforma que prepara el gobierno para lograr “una Policía del siglo XXI, de cara a la sociedad y con el objetivo de jerarquizar y profesionalizarla”.

Busatto afirmó que están “terminando” la reforma con “un complemento y una revisión” como fruto de un “acuerdo con las otras fuerzas políticas”, aunque viene demorada. Se trata de “tres leyes muy importantes, que buscan tener el mayor tratamiento y consenso posible”.

El diputado peronista se refirió a la ley de seguridad pública, del personal policial (reglamentar escalafones y regulaciones) y del nuevo control policial (reemplazar sistema "arcaico" de asuntos internos, dijo). Eso habilitará, a su vez, un nuevo esquema de tres policías: una de seguridad preventiva, una de investigaciones y una de control.

Segundo día de "acampe" en Jefatura

Los policías rosarinos mantenían la protesta iniciada ayer frente a la sede de la Jefatura de Policía de Rosario, en Ovidio Lagos al 5200, impidiendo la salida de móviles que quedaron en el edificio. Los agentes mantienen una serie de reclamos e imponen condiciones para retirarse del lugar a pesar de los anuncios lanzados por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain  de recomposición salarial.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), Gabriel Sarla, abogado de los policías que continúan con la protesta confió: "Hay móviles que ayer quedaron adentro (y esos no salen a las calles). La medida se va a mantener hasta que se abra un canal de diálogo", dijo.

Unos 30 agentes seguían en el lugar con carpas, improvisando un desayuno para los familiares que acompañaban. El letrado confirmó que se está pidiendo que los policías que protestan no sean sancionados. “No se va a aceptar ninguna clase de bono como forma de calmar o apaciguar la medida sino que se solicita un aumento del básico, 303 pesos de asignación por hijo, viviendas –hace más de 1 año y medio que esperan–que se blanqueen los bonos no remunerativos y no retributivos”, precisó sobre los reclamos.

“No van a faltar móviles sino que los de ayer estuvieron siguen. La medida se mantiene hasta que se pueda abrir una mesa de dialogo con la jefa y el ministro” y agregó: “La medida se mantiene hasta que se pueda abrir una mesa de dialogo con la jefa y el ministro”, señaló en relación a la jefa del cuerpo, Emilce Chimenti y el ministro de Seguridad Marcelo Sain.

Esperaban que se sumaran más personas a partir de las 9: personal retirado, jubilado y franco vestido de civil y sin armas.