Como parte del trabajo práctico final de una capacitación para personal de seguridad privada, este miércoles se realizó un simulacro de incendio y evacuación en un boliche del barrio Pichincha, con cortes de tránsito en la zona que se liberaban pasadas las 20.30.

Unas 200 personas intervinieron en el montaje del siniestro, que sirvió de entrenamiento para 38 personas que en su mayoría ya trabajan en el rubro y se vienen instruyendo desde principio de año en cursos de la Municipalidad de Rosario. Es la séptima camada de Agentes Controladores de Admisión y Permanencia.

Previo a la graduación, que será el 4 de julio, la Secretaría de Control y Convivencia planificó un operativo simulacro de incendio en el local nocturno Brava, de Aristóbulo del Valle 2739, por lo que hubo tres cortes de tránsito en la zona, durante 45 minutos, para evacuar a la gente y disponer la llegada de la autobomba y ambulancias al boliche. 

La capacitación

 

El curso presencial está a cargo de la Secretaría de Control y Convivencia y se dicta en sus instalaciones, con la colaboración de Defensa Civil. Los 38 nuevos graduados se sumarán a los 222 de cursos anteriores.

La secretaria Carolina Labayru expresó la importancia del caso: “Es impresionante lo que estamos logrando. Fuimos una ciudad pionera y hoy nos consultan desde todos los rincones del país para implementar algo similar. Es más: como la habilitación del título es en todo el marco de la Provincia, tenemos controladores y controladoras que los mandan a profesionalizarse desde otras ciudades de Santa Fe, incluso del norte”.

Previo a este desenlace, los controladores deberán aprobar un último trabajo práctico final que será un simulacro de incendio para poner en funcionamiento las herramientas obtenidas durante el curso para resolver situaciones complejas de la vida cotidiana en la noche: cómo lidiar con peleas, personas fumando en el interior del boliche, desalojo ante un principio de incendio, primeros auxilios, articulación con bomberos y equipos de emergencia, contención de familiares y víctimas y muchas más.