Mujeres de la política y los medios se manifestaron en redes sociales en repudio a la decisión de Javier Milei de nominar a los jueces Ariel Lijo - para ocupar el lugar de Elena Highton de Nolasco -  y Manuel García Mansilla para cubrir las dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia. Todas reclaman la equidad de género y desde la Asociación de Mujeres Jueces hicieron un comunicado. 

"El Colectivo Mujeres del Derecho expresa su enérgico rechazo a que las vacantes de la Corte sean cubiertas con varones. Esta intención por parte del Ejecutivo conculca lo dispuesto en el Decreto 222/03 que se refiere a la diversidad de género para la integración del Máximo Tribunal Federal", expresaron desde la organización perteneciente al ámbito jurídico y agregaron: "Exigimos que las vacantes sean cubiertas por mujeres; máxime en un país que cuenta con grandes juezas, académicas y expertas jurídicas".

Una publicación compartida de AMJA (@amjaoficial)

Pero no fue el único sector que criticó a Javier Milei por estas nominaciones masculinas. También Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, instó a que esas vacantes las ocupen mujeres. "En la Corte Suprema de Justicia debe haber perspectiva de género, como lo establece el propio decreto 222. Las vacantes existentes deben ser ocupadas por mujeres", sostuvo.

El colectivo "Mujeres del Derecho" también emitió un comunicado. "El Colectivo Mujeres del Derecho conformado por cientos de mujeres integrantes de la Administración de Justicia, la Academia, Investigación Científica y ejercicio de la abogacía en la Argentina con un fuerte compromiso por los derechos humanos de las mujeres y diversidades, expresa su enérgico rechazo a que las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean cubiertas con varones", sostuvieron.

Y agregaron: "Esta intención por parte del Poder Ejecutivo Nacional -según surge de información publicada en diferentes medios de comunicación- conculca lo dispuesto en el reconocido Decreto 222/03 que se refiere a la diversidad de género para la integración del Máximo Tribunal Federal del país".

Por otro lado, Margarita Stolbizer, del GEN, hizo un extenso descargo en sus redes reclamando por la ausencia de mujeres en la Corte. "Argentina cuenta con destacadas juezas, académicas y especialistas en derecho. El Poder Ejecutivo debe designar mujeres para estas posiciones. La Corte Suprema de Justicia de la Nación no puede garantizar la justicia si las mujeres no están representadas entre sus miembros. Una Corte sin mujeres es una Corte sin justicia", apuntó. 

Carolina Gaillard, diputada kirchnerista fue otra en oponerse a la idea del jefe de Estado. "Es una pena que pudiendo proponer a los nuevos integrantes para la CSJN se olvidaron de las mujeres. Tenemos juezas prestigiosas, comprometidas que podrían haber aportado una mirada distinta, enriquecedora a una institución tan importante como la Corte. Nos perdemos una oportunidad", sostuvo.

En Santa Fe, Mónica Fein, diputada nacional del Partido Socialista, escribió: “El presidente eligió retroceder en materia de género e igualdad, en un país con grandes juezas y académicas que pueden aportar una mirada enriquecedora a la Corte Suprema de Justicia. Debe rever su decisión y garantizar la representación. Sin mujeres en la Corte no hay Justicia".