Este miércoles por la noche se levantó el paro de colectivos por conciliación obligatoria de la secretaría de Trabajo nacional, pero el panorama es negro; sobre todo en Santa Fe donde los empresarios reclaman ayuda al gobierno provincial pero ya el propio gobernador Maximiliano Pullaro aclaró que la Casa Gris no puede brindar una solución. Sin subsidios nacionales, el mandatario planteó dos salidas: o que los municipios aporten más o que se suba la tarifa, pero de nuevo, los empresarios advirtieron que incrementar el boleto lo necesario “sería impagable” y reclamaron a la Provincia un “auxilio transitorio” al menos.

El sistema hoy está al borde del abismo, un poco por la desaparición no sabemos si transitoria o definitiva de los subsidios nacionales, y por todos los aumentos que estamos teniendo. La situación está complicadísima y no se resuelve simplemente con aumentos tarifarios”, observó Saúl Isaacson, de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) y evaluó: “El aumento que necesitaríamos para cubrir todos los costos y la pérdida del subsidio nacional sería impagable; es duplicar o triplicar tarifa, que no lo puede soportar el pasajero”.

En tal sentido, reclamó al gobierno provincial “un auxilio transitorio”.

Sin embargo, ya este miércoles, en la antesala del paro nacional de colectivos que finalmente se suspendió, Pullaro dijo que sin subsidios nacionales al transporte, “nosotros no tenemos cómo salir”.

“Hay una sola salida: o lo ponen los municipios o hay un aumento de tarifa”, planteó el gobernador.

Isaacson explicó la falta de subsidios y el aumento de los costos se traduce en una precarización del servicio, con unidades más viejas y menos cómodas y seguras. “Los costos se han elevado muchísimo, no hay más alternativa que una salida conjunta”, insistió.