No sería la escena de las "tres empanadas" de la película Esperando la Carroza, pero se le parece bastante por la miseria que expone. Los 10 juzgados laborales de Rosario sólo tienen 3 notebooks habilitadas para realizar audiencias virtuales, una escasez de infraestructura tecnológica que dificulta la prestación del servicio de administración de Justicia en un fuero por demás de abarrotado de causas que demoran años en tramitarse.

"Al menos debería haber una notebook con licencia habilitada por juzgado laboral", se queja el presidente del Colegio de Abogado de Rosario, Carlos Ensinck. Es que al haber sólo tres equipos, las notebooks van rotando de juzgado en juzgado y por las audiencias se retrasan.

Fue la Cámara de Apelaciones en lo laboral, integrada por María Andrea Deco, Andrea Netri, Fernando Marchionatti, Eduardo Pastorino y Adriana Mana, la que resolvió la semana pasada "nuevas pautas de organización del trabajo" para las audiencias virtuales a raíz de las nuevas restricciones sanitarias. Y en ese marco proveyó las tres notebooks y organizó el turnero que recepciona la solicitudes de cada juzgado.

La falta de recursos fue rápidamente criticada por la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia, que reúne a los colegios de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. En la actualidad, y por estos problemas, en la práctica están suspendidas las audiencias en el fuero laboral. Por el contrario, el fuero penal funciona normalmente.

"Esto ya lo vimos. No preven el problema. Era claro que se venía la segunda ola y llegó pasó al sistema por arriba por la falta de previsión y proyección", se quejó el dirigente.

La pandemia dejó expuesta el retraso en la incorporación de tecnología que tiene la administración de Justicia santafesina. Incluso, los abogados se quejan de los permanentes problemas con la plataforma para el envío de escritos y gestión judicial. El sistema, que en rigor no es un sistema, se cae de manera permanente y la semana pasada estuvo tanto tiempo fuera de servicio que la Federación de Colegios de Abogados pidió a la Corte Suprema que se extienda los plazos procesales.

"La plataforma se usa para ingresar escritos y de esas forma asegurar derechos. Si la plataforma no funciona, no se pueden asegurar los derechos", insistió Ensinck. 

Además de que se cae de manera permanente, como ocurrió ayer, la plataforma, que se la bautizó como Sife, tiene muchos puntos flojos. Por ejemplo, permite cargar sólo documentos de 3 mega cuando hay escritos con pruebas documentales que necesitan más espacio. Tampoco otorga constancia de ingresos por lo que el abogado no tiene un número de trámite o gestión, todo un problema cuando el sistema se tilda y queda la duda de si se logró ingresa el archivo.

Pero además de la falta de infraestructura tecnológica también emergen problemas de gestión. Por ejemplo, sólo se habilitó la carga de documentos de lunes a viernes de 7.15 a 12.45, lo que genera un cuello de botella. La Federación pidió que se la extienda de 8 a 20, pero la respuesta, al menos hasta ahora, no fue favorable.

Según fuentes judiciales consultadas por Rosario3, el presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, convocó para el miércoles a una reunión con los colegios de abogados. Por lo pronto, el máximo tribunal santafesino dispuso la suspensión de los plazos procesales para hoy martes 8. Segundo día consecutivo.