Bajo la consigna “Construyamos sociedades más tolerantes”, se presenta oficialmente la Muestra de Stolpersteine, este martes 28 de marzo, a las 18, en el club Alemán, en Paraguay 462. La iniciativa se enmarca en las semanas internacionales contra el racismo y la discriminación.

Alan Monzón/Rosario3

“Somos tercera, cuarta generación de alemanes y la verdad es que el Holocausto es un tema poco hablado en la comunidad. Y se hace necesario. No solo desde un punto de vista restringido al Holocausto sino enfocándolo también hacia el futuro de los jóvenes. Pensamos que hay muchas cuestiones de discriminación y de racismo dentro de nuestra propia sociedad y que la Stolpersteine tiene esa razón de ser. Tropezarse en el día a día con la memoria para dar un mejor paso hacia el futuro. Es mantener vivas, darles identidad, a esas personas o 6 millones de judíos o muchas más personas que fueron atrozmente asesinadas”, explicó Federico Luchtenberg, presidente del club Alemán, a Rosario3.

Alan Monzón/Rosario3

Stolpersteine es un proyecto artístico y conmemorativo iniciado en 1992 por el artista alemán Gunter Demnig. Consiste en la colocación de pequeñas placas de bronce en las aceras frente a las últimas residencias conocidas de víctimas del Holocausto, en Alemania y en otros países europeos. Estas placas tienen grabado el nombre, la fecha de nacimiento y muerte y la causa de la deportación o muerte de la persona homenajeada.

El objetivo de Stolpersteine es recordar a las víctimas del Holocausto de manera personal y cercana, llevando su memoria a los lugares donde vivieron antes de ser deportadas y asesinadas. Además, busca crear conciencia sobre el alcance y las consecuencias del Holocausto, así como fomentar la reflexión sobre la historia y la responsabilidad individual y colectiva en la prevención de futuros genocidios.

Alan Monzón/Rosario3

Desde su creación, más de 70.000 Stolpersteine han sido colocadas en más de 24 países europeos, incluyendo Alemania, Austria, Francia, Italia, Polonia y Países Bajos. Cada una de estas placas representa una vida perdida y una historia individual de sufrimiento y resistencia.

Alan Monzón/Rosario3

El proyecto Stolpersteine ha sido criticado por algunos que consideran que la colocación de las placas en el suelo es una falta de respeto y una forma inapropiada de recordar a las víctimas. Sin embargo, sus defensores argumentan que es una forma concreta y efectiva de mantener viva la memoria del Holocausto, así como de honrar a las víctimas y darles un lugar en la historia.

Se pueden solicitar visitas especiales guiadas en otros horarios a info@clubalemanrosario.com