El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso una asignación mensual de $3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes, según se oficializó este lunes a través del Boletín Oficial. Por ahora no se contempla una repercusión en el precio del boleto en el corto plazo.

“Hoy el presidente (Alberto) Fernández planteó que va a garantizar el fondo del transporte el interior en las mismas condiciones que lo había presentado en el presupuesto, de 46 mil millones”, señaló en Radio 2 el subsecretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Y precisó: “Ya otorgamos las tres primeras cuotas, como si el presupuesto que no nos aprobó la oposición pudiera superarse, al menos, en el problema concreto del transporte”.

“Nos propusimos que las 32 líneas (de colectivos) que tienen origen y destino en la ciudad de Buenos Aires tengan la competencia, el subsidio y la tarifa que defina la ciudad de Buenos Aires”, dijo el funcionario, rosarino por adopción y hoy parte del gobierno nacional.

En el programa La primera de la tarde, remarcó que la idea es que “lo que está allí destinado, se reparta entre las demás jurisdicciones en el macro de la compensación federal, para lograr una equiparación de la tarifa (del transporte) a futuro”.

En ese sentido completó: “Vamos a hacer todo lo posible para aumentar nuestra participación en el fondo del interior y aplanar la curva lo máximo posible, aumentando la participación. Después se verá en cada ciudad cómo va a repercutir esto en cada ciudad”.

Cuánto y cuándo llegará a Santa Fe

 

A Santa Fe le corresponde el 14,48 por ciento en la distribución de los fondos. Esa alícuota no se modifica, pero el aumento hace que de 276 millones mensuales que había de ingreso se pase a unos 460 millones durante el primer trimestre –es retroactivo a enero–, informó la periodista Ivana Fux en Telenoche (El Tres).

La noticia aporta cierta previsibilidad a los gobierno provinciales sobre todo para el pago de salarios. Y en principio, los primeros recursos se destinarán a afrontar dichos compromisos con los choferes, que deben cobrar en los primeros días de marzo.

No se sabe por ahora si esto repercutirá en el precio del boleto urbano. En todo caso, se cree que podrá ayudar a amortiguar futuros aumentos, luego de que el pasado 2 de febrero llegara a $59,35 en Rosario.

A propósito de plazos, se estima que recién a fines de febrero se materializará la llegada del dinero anunciado por Nación. Si bien se oficializó este lunes, se trata de un proceso burocrático que de aquí en adelante contempla la firma del acuerdo federal, luego el decreto del gobierno provincial y finalmente los convenios con cada municipio santafesino.

Disputa con Caba

 

El incremento de la asignación había sido anticipado por el ministro Alexis Guerrera en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en Caba no solo son las más bajas del país ($18), sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país.

La resolución estableció la distribución del "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.

El mencionado fondo fue creado con el propósito de "generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos" por medio de "un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad" para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución, se informó oficialmente.