Tras el recorte de fondos al transporte para el llamado interior que encendió todas las alarmas la semana pasada, ahora el gobierno nacional oficializó en el Boletín de este lunes un incremento en el Fondo de Compensación “para corregir los desequilibrios financieros”; sin embargo, el desequilibrio se mantiene. En rigor, se trata de la asignación de los fondos del presupuesto recortado y crece la preocupación porque el reparto deja aún menos margen para el último bimestre del año. 

En el Boletín Oficial de este lunes se oficializaron los montos correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre para el Fondo Compensador al transporte: son 16.050 millones de pesos a repartir 3.850 millones para julio, agosto y septiembre, y otros 4.500 millones para octubre. 

De esta manera, hasta octubre las compensaciones llegarán a 36.150 millones de pesos y con un presupuesto total de 38 mil millones, queda un margen de apenas 1.850 millones para el último bimestre. Desde la secretaría de Transporte santafesina ya mostraron "preocupación porque no alcanza".

La semana pasada, el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, había advertido que el recorte presupuestario significaba una "catástrofe". 

Si bien estos 16 mil millones de pesos suponen un aumento del 10% en los subsidios a los colectivos de las provincias para julio, agosto y septiembre y un 16,9% adicional para octubre, son los dineros contemplados en el Presupuesto recortado de la semana pasada. 

De los 46 mil millones de pesos que la cartera de Alexis Guerrera se había comprometido a destinar a las provincias, y que aparecía en el presupuesto rechazado, en el decreto de la semana pasada aparecieron apenas 38 mil millones. 

Esta reducción representa un 17,5 % menos. Pero además, representa una cifra muy inferior a los 70 mil millones que habían solicitado las provincias. 

En la misma resolución que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, Nación remarcó que los municipios y provincias deberán seguir aportando al sistema, “como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021″, procurando “la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados”.