La Comuna de General Lagos, en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario desde 2020, presenta con orgullo el proyecto educativo y tecnológico innovador, TecnoLagos. Este ambicioso proyecto involucra a los municipios de Pueblo Esther y Arroyo Seco, así como a las Comunas de Alvear y Fighiera, respaldado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en conjunto con los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

TecnoLagos tiene como principal propósito cinco objetivos fundamentales: fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes de la región, generar capacidades endógenas de desarrollo, impulsar entornos regionales innovadores, promover la gobernanza territorial mediante redes público-privadas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el marco de TecnoLagos, destaca la presencia de la Escuela Técnica Preuniversitaria "Sara Bartfeld Rietti", una de las escasas 52 escuelas de dependencia universitaria en todo el país. Actualmente, cuenta con alrededor de 270 estudiantes para el ciclo lectivo 2024, con planes de incorporar 90 estudiantes cada año, alcanzando la primera cohorte de técnicos egresados en 2026, con aproximadamente 450 estudiantes en sus aulas.

La institución ofrece dos terminalidades actualmente: Técnico en Industria de Procesos y Técnico en Informática, siendo la única escuela de nivel secundario en Santa Fe con dicha oferta, y proyectando una tercera orientada a Tecnologías 4.0.

El enfoque de TecnoLagos se basa en la articulación público-privada, habiéndose establecido contactos con más de 25 empresas y organizaciones vinculadas al sector productivo regional. Este enfoque se fortalecerá con la firma de convenios de cooperación durante la inauguración del nuevo edificio, contando con la participación de destacadas empresas regionales como Louis Dreyfus Company, Arneg, Terragene y AFG Ingeniería SRL, junto con LIFE Desarrollos Urbanos y la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario. Estos acuerdos se suman a los ya existentes con Bipress SRL y la Universidad Tecnológica Nacional.

TecnoLagos también alberga una Plataforma de Capacitación en Tecnologías Digitales en su planta alta, destinada a desarrollar habilidades tecnológicas en los jóvenes del Corredor Sur del Área Metropolitana de Rosario, sirviendo como puente hacia el mercado laboral. Con 16 puestos fijos equipados con PCs de escritorio, sala de capacitación grupal y espacio de coworking, la plataforma ofrece un entorno propicio para la formación de personal de empresas.

Como parte de sus planes futuros, TecnoLagos tiene previsto diseñar y realizar cursos específicos de formación, así como tecnicaturas de nivel terciario, adaptándose a las demandas y necesidades del sector productivo regional, con el objetivo de ofrecer carreras cortas con rápida inserción laboral.

Finalmente, la ubicación estratégica de TecnoLagos en el kilómetro 14,5 de la Ruta Provincial N°21, a 20 minutos de la ciudad de Rosario por autopista, le brinda un acceso rápido al resto de la provincia de Santa Fe y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, situándose en el centro neurálgico de la zona productiva más importante del país y proyectándose sobre el corredor sur del Área Metropolitana de Rosario, con una población aproximada de 250,000 personas.

El evento de inauguración oficial del edificio tendrá lugar el día lunes 25 de marzo desde las 11.30 hs en Ruta 21 Km 14,5 Gral. Lagos.