Rosario tendrá una nueva ordenanza para combatir el lavado de activos de origen delictivo. Hasta última hora del miércoles hubo un grupo de concejales que trabajaron en unificar las distintas propuestas que se presentaron en el último tiempo para la creación de un Sistema de Control Económico Financiero, cuyo jefe sería propuesto por el intendente, lo que generó algunos planteos. Los ediles apuestan a darle despacho favorable este mismo jueves al texto en la comisión de Gobierno para aprobar la iniciativa en la sesión prevista para las 14. Malestar dentro del justicialismo por el “tratamiento exprés”. 

En las reuniones de las últimas horas, el acuerdo entre el oficialismo, Ciudad Futura y Juntos por el Cambio fue derogar la actual ordenanza sobre lavado y aprobar un nuevo texto consensuado entre los distintos bloques que se estructurará en tres ejes: la solicitud de información a los inversores; el protocolo de alertas sospechosas y la creación de una Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo.

En cuanto a la solicitud de la información, el proyecto establece nuevos criterios y rubros sobre los que los agentes municipales deberán tener mayor control. Para esto, el municipio deberá capacitar y formar a los trabajadores con el objetivo de que puedan advertir posibles irregularidades.

Además, se firmarán convenios con la Administración Provincial de Impuestos (API) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para cruzar datos y poder acceder a información con más celeridad.

En el caso de que los empleados municipales consideren que existe algún tipo de irregularidad, activaran el Sistema de Alerta Sospechosa (SAS). Este protocolo tiene características similares al que actualmente utiliza la Unidad de Información Financiera (UIF) y será evaluado por los especialistas que formen parte de la nueva agencia.

El último punto de acuerdo entre los tres bloques mayoritarios del Concejo –y quizás, el más polémico por la designación de sus integrantes– tiene que ver con la creación de la Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo. En el proyecto original que envió el Ejecutivo se evitaba la constitución de una nueva oficina municipal especializada en el tema.

Entre los argumentos estaban las demoras que podría demandar la creación de un nuevo organismo y el proceso de selección de su personal. Pero el tema fue puesto como prioritario tanto por Ciudad Futura como por Juntos por el Cambio y obligó al oficialismo a ceder.

El jefe de la Agencia será una persona propuesta por el intendente y aprobada por el Concejo municipal con un mecanismo similar al que se utiliza para la designación de los directores del Banco Municipal. Para esto, tendrá que cumplir algunos requisitos que lo califiquen como especialista en la materia.

En tanto que los demás trabajadores del organismo podrían ya ser trabajadores municipales pero también tendrán que tener ciertas condiciones en cuanto a su formación.

Con este principio de acuerdo, y con los votos suficientes para que el proyecto se apruebe por mayoría, la nueva ordenanza se oficializará este jueves a las 11 en la comisión de Gobierno. Allí el principal escollo a superar es la postura de los concejales del Justicialismo que se quedaron fuera de la discusión nocturna y recién a medianoche recibieron el borrador.

Como sucede en los temas de mayor impacto, el oficialismo quiere que la ordenanza salga por unanimidad y demostrar con esto cierto respaldo político a la iniciativa. Por el momento no hay una postura clara en el PJ, si bien todos coinciden en la necesidad de aprobar una ordenanza, mostraron cierto fastidio por el apuro en resolverlo en dos semanas.

“Estamos evaluando si se tuvieron en cuenta algunas de nuestras modificaciones, parece que el apuro por que salga la nota en el diario es más fuerte que la discusión profunda de un tema tan importante como este”, fustigó una de las dirigentes.

Entre las principales críticas a la Agencia está la duda sobre “cómo se controlará a quienes tendrán la tarea de controlar”. Al tratarse de información confidencial, hay dudas sobre cómo auditar los expedientes que puedan ser descartados.

Por otro lado, también hubo planteos con respecto a que sea el intendente el encargado de proponer al titular de la Agencia. “¿Qué pasa si mañana la Agencia tiene que investigar a un empresario que aportó a la campaña política para la intendencia?, ¿el Ejecutivo va a motorizar una denuncia que pueda salpicarlo por haber recibido aportes de origen ilícito?, se preguntó la misma concejala.

Con estos planteos sobre la mesa, a las 11 de la mañana está prevista la discusión en comisión y a las 14 el inicio de la sesión ordinaria.